Economía

Organizaciones civiles plantean 10 puntos para diseñar Presupuesto 2015

Una de las propuestas es publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económicas y de las proyecciones fiscales del gobierno federal.
Isabel Becerril
04 septiembre 2014 13:48 Última actualización 04 septiembre 2014 13:48
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de eficientar el gasto público y fortalecer las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, seis organizaciones de la sociedad civil plantearon 10 puntos para que sean tomadas en cuenta para el diseño del Presupuesto de Egresos 2015.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), subrayó que primero hay que revisar el gasto asistencialista que ni ha reducido la pobreza ni ha tenido resultados; además advirtió que la rigidez fiscal puede ser el talón de Aquiles de este gobierno, porque el aumento en el gasto nos va a obligar a tomar más deuda.

Las propuestas planteadas por el organismo de análisis privado son, en primer lugar que se publique la página de transparencia presupuestaria del gobierno, la documentación geo-referenciada de cualquier obra pública mayor a mil millones de pesos, para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al grupo multisectorial de la Función Pública.


También, el CEESP propuso que en el próximo reporte sobre Ingreso-Gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente un análisis detallado sobre la progresividad y regresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), pidió que se cree un inventario del total de las pensiones que existen en México, esto a nivel federal, sub-nacional, organismos y empresas paraestatales y de las universidades paraestatales, esto como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo.

Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso la modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económicas y de las proyecciones fiscales.

También señaló que debe evitarse el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico.

Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México Cómo Vamos, dijo que no debe haber más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajo de gobierno.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, pidió que se regule el Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento.