Economía

Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país

Al igual que el FMI, la Cepal y el Banco Mundial, analistas del sector privado e internacionales consideran que México tiene mayor exposición a la incertidumbre y cambios en la política de EU.
 Jassiel Valdelamar
16 enero 2017 23:49 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Billetes

El mercado cambiario es suficientemente líquido, afirmó Luis Videgaray. (Bloomberg)

Analistas del sector privado y organismos internacionales han ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB.

Al igual que el FMI, recientemente la Cepal y el Banco Mundial dieron a conocer sus expectativas económicas para el país, en las cuales anticipan una expansión de apenas 1.9 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la OCDE estima que la economía de México crecerá este año 2.2 por ciento, ligeramente por encima de lo registrado en 2016. Este es el pronóstico más alentador dentro de los organismos.

Para los economistas del sector privado, el panorama no es muy alentador y concuerdan en que el crecimiento sufrirá un freno respecto al año 2016. Según la encuesta de Citibanamex, el consenso del mercado prevé que la economía avanzará 1.7 por ciento este año, pero existen pronósticos como los de Vector Casa de Bolsa y Grupo Bursamétrica que son los más pesimistas al estimar un avance de sólo 0.6 y 0.8 por ciento, respectivamente.

“En México, país con la mayor exposición a la incertidumbre y posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, las cosas están yendo en la dirección contraria”, dijo Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence. Su pronóstico de avance del PIB es de sólo 1.2 por ciento para el año.