Economía

Organismos públicos, tribunales y familiares, afectados por Ficrea

Ficrea tenía como clientes a cerca de 175 empresas e instituciones gubernamentales que suman depósitos por mil millones de pesos y 200 personas que confiaron a esta Sofipo mil 780 millones de pesos; entre los defraudados destacan organismos públicos de Naucalpan, Jalisco, Coauhila y el DF.
Jeanette Leyva
18 enero 2015 23:38 Última actualización 19 enero 2015 5:5
Ficrea

En los defraudados por Ficrea hay 84 usuarios que hicieron depósitos en esta Sofipo por entre 10 y 100 millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la lista de defraudados por Ficrea están instituciones como el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Jalisco.

Además, entre los clientes de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), en proceso de cierre, están las hermanas y esposa de Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, Sheila Cecilia Olvera Amezcua, quien tenía depositados en la Sofipo alrededor de 3.5 millones de pesos y Sandra Luz Olvera Amezcua, con poco más de 1.4 millones de pesos.

Susana Silva Tortolero, esposa de Olvera Amezcua, tenía depósitos por cerca de dos millones de pesos, según información en poder de El Financiero.

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Jalisco recibe subsidios por parte del gobierno estatal para realizar funciones de vigilancia pecuaria en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural de esa entidad y confío a Ficrea poco más de seis millones de pesos.



En el caso del organismo de Agua de Naucalpan, se está determinando aún el monto que depositó en la entidad y bajo qué figura, pero podría rebasar los 50 millones de pesos. Estos se suman al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el de Coahuila, que depositaron 110 millones y 90 millones de pesos, respectivamente, y se encuentran hoy en la lista de defraudados.

Las autoridades han identificado que Ficrea tenía entre sus clientes alrededor de 175 empresas e instituciones de gobierno que suman depósitos por mil millones de pesos.

En la lista de ahorradores hay 84 usuarios, que pueden ser personas físicas o morales, que hicieron depósitos entre 10 y 100 millones de pesos, muchos de ellos siguen sin ser identificados plenamente, ya que al igual que los tribunales realizaron sus depósitos vía fideicomisos de administración, figura que impide conocer de forma rápida quienes son los dueños del dinero.

Existen también 200 personas que tienen depósitos que suman mil 780 millones de pesos.

CUENTAS ANÓMALAS

Las operaciones anómalas de Ficrea incluyen que hay un cliente que tenía 40 contratos firmados con la Sofipo, operación que es considerada sospechosa debido a la cantidad y fechas consecutivas en que fueron abiertas las cuentas, por lo que se investiga si es un prestanombres de la delincuencia organizada y para quien operaba.
La investigación también mostró que 33 usuarios tenían nueve cuentas aperturadas con ellos, con montos y fechas muy similares, así como 233 clientes con cuatro contratos registrados cada uno.

Algunas de estas irregularidades ya habían sido detectadas por las autoridades desde agosto del año pasado, ya que identificaron la existencia de clientes de alto riesgo, falta de clasificación por grado de riesgo, fallas en el perfil transaccional, falta de detección de operaciones y fallas en la identificación del origen de los recursos y propietarios reales de las cuentas.

A la fecha sólo se ha girado orden de aprehensión en contra de Olvera Amezcua, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero se prevé que las siguientes órdenes sean en contra de los principales directivos de Ficrea, como Sergio Ortiz, director general, César Todd, auditor interno, Francisco Méndez, oficial de cumplimiento, entre otros.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“varios