Economía

Ordeña de combustible levanta alerta roja en Tabasco

Diversas zonas de Tabasco, como La Chontalpa, se encuentran en alerta debido al incremento de la ordeña clandestina, indicó la delegación de la Profepa, por lo que debido al riesgo que representa este ilícito, Pemex creó la Ley Secundaria de Hidrocarburos.
Patricia Hernández /Corresponsal
26 octubre 2014 20:11 Última actualización 26 octubre 2014 20:11
Lluvia en Tabasco. (Cuartoscuro/Archivo)

Zonas de Tabasco reportan incremento en la ordeña clandestina de combustibles (Archivo El Financiero)

VILLAHERMOSA.- En lo que va del presente año se han cuantificado 50 casos de fugas de hidrocarburos en el estado, provocadas por la ordeña clandestina de combustible en los ductos, por lo cual la entidad se encuentra en alerta roja en ese sentido, en especial en la zona de La Chontalpa.

Así lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), José Trinidad Sánchez Noverola, quien señaló que este delito se ha disparado en gran medida este año pues en 2013 únicamente se registraron siete fugas de hidrocarburos en instalaciones petroleras.

Al respecto, precisó que por el enorme riesgo que representan dichas fugas y el perjuicio que conlleva a las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa creó la Ley Secundaria de Hidrocarburos, una Agencia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, la cual va a iniciar operaciones en breve.


El funcionario federal explicó que todos los casos serán trasladados a esta nueva agencia, donde se le dará seguimiento con los debidos procedimientos administrativos de la delegación Tabasco.

“La agencia será de carácter federal, por lo que estados vecinos con influencia petrolera como Veracruz y Campeche, también iniciarían con el procedimiento para enviar sus casos a esta nueva dependencia”, puntualizó.

Y es que según detalló, el considerable incremento de este ilícito provocado por quienes se dedican al tráfico de combustible a través de la ordeña es alarmante, por lo que la Profepa brinda especial atención y seguimiento aunque no puede iniciar procesos administrativos, toda vez que se trata de actos vandálicos y quien tiene la responsabilidad de hacer la denuncia penal es Pemex ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que en el caso de los derrames por ordeña, personal de Pemex se hace cargo de la atención, recuperación y resarcimiento de los daños en los sitios impactados. Sánchez Noverola mencionó que las zonas de mayor impacto por 'ordeña' se encuentran en la región de La Chontalpa, donde municipios como Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, reportan el 99 por ciento de estos hechos delictivos.