Economía

Optimismo de empresarios, en su nivel más bajo desde 2009

La incertidumbre ante las políticas de Donald Trump generó que al cierre de 2016, el optimismo del empresariado en México cayera a su nivel más bajo desde 2009 y que sólo 8 por ciento se muestre optimista, de acuerdo con la firma Grant Thorton.

Al cierre de 2016 el optimismo de los empresarios en México descendió al nivel más bajo desde la crisis financiera del 2009, esto debido a una mayor preocupación por las medidas que pueda implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el International Business Report elaborado por la firma Grant Thorton.

El estudio revela que de las 200 empresas grandes y medianas encuestadas en México, el 48 por ciento considera que la incertidumbre económica estará presente en tanto se defina la política comercial de Trump con México.

Esta incertidumbre ha hecho que en promedio solo el 8 por ciento de los empresarios tenga optimismo sobre las perspectivas económicas del país en los próximos 12 meses. Este nivel es el más bajo desde que en 2009 se registró una caída de 7 por ciento.


"Los líderes de las medianas empresas en México se muestran muy cautelosos respecto a las inversiones que harán este año, ya sea para mejorar su competitividad, rentabilidad o para ser más productivos", dijo Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton.

Aunado a lo anterior, también existe gran incertidumbre en cuanto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sólo el 18 por ciento de los empresarios mexicanos prevé un crecimiento de las exportaciones del país para este año, 14 puntos porcentuales menos desde el cuarto trimestre de 2013.

"Ante un panorama incierto desde el punto de vista económico para los próximos meses, la volatilidad internacional que se experimenta ante la posibilidad de nuevas condiciones comerciales entre México y Estados Unidos alientan estrategias conservadoras", aseguró.

También lee: