Economía

Oportunidad de nueva etapa económica y comercial: expertos

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 03 junio 2013 9:55

[Bloomberg] Preocupa que Beijing utilice a México como trampolín geopolítico: Sánches de la Vara. 


 
Roxana González García 
 
La visita que realizará a partir de mañana el presidente de China, Xi Jinping, ofrece la oportunidad de iniciar una nueva etapa en la relación económica y comercial con México, pues ambos países, pese a las diferencias culturales y políticas, pueden convertirse en socios estratégicos y sacar mayor provecho del entorno internacional.

Así lo exprearon especialistas consultados por El Financiero, quienes añadieron que México debe aprovechar al máximo el que China, considerada la segunda economía más grande, mira hacia América Latina y observa a nuestro país como un destino de inversión.

“La visita de Xi es muy importante, se dará en momentos en que Asia se convierte en el nuevo eje económico, lo único que preocuparía es que Beijing utilice a México como trampolín geopolítico para integrarse a las negociaciones del Acuerdo TransPacífico”, afirmó Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la maestría en administración de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el experto, el avance en las reformas económicas en México resulta atractivo para la inversión china, sobre todo en áreas como la infraestructura y la energía, no sólo derivada de los hidrocarburos, sino de fuentes alternativas, como la solar.

Destacó que las empresas chinas son fuertes en la construcción de carreteras, vías férreas, aeropuertos y terminales marítimas multimodales, donde su gran ventaja es la logística.

“En los 40 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, después de experimentar pruebas y cambios, la relación se encuentra en la mejor etapa de su historia. Pero como dos socios estratégicos con influencia, también existen muchos problemas por resolver”, señala el libro Hacia un diálogo entre México y China: dos y tres décadas de cambios socioeconómicos, de los investigadores Enrique Dussel Peters y Yolánda Trápaga Delfín (Senado de la República, 2010).

En opinión de Laura Zamudio González, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, la relación bilateral ha sido constante desde los años setenta, pero se ha explotado poco el potencial económico que pueden ofrecerse ambas naciones. “Existe una nueva elite política en China que está más dispuesta al intercambio y que requiere abrirse, ya que necesita de muchos productos que México puede brindar”, dijo.
El Presidente inició una gira por América Latina con la visita de Trinidad y Tobago. Después de la visita en México se espera que Xi, acuda a intercambiar dialogos con el Presidente Barack Obama. Será una reunión importante tras tener el liderazgo en los últimos años. 
 
Con información de El Financiero Diario.