Economía

Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%

Desde la facilidad para encontrar lugares de estacionamiento y el escaso personal en las instalaciones de edificios como la Torre Mayor, son señales de la poca actividad en el corredor bursátil de Paseo de la Reforma.
Sergio Meana
22 septiembre 2017 14:13 Última actualización 22 septiembre 2017 14:13
Edificios en Reforma tendrán un auge

Edificios en Reforma tendrán un auge

Lugares vacíos de estacionamiento a las 9:30 de la mañana en las calles perpendiculares a Paseo de la Reforma no se encuentran cualquier día, pero sí el pasado viernes 22 de septiembre.

Ya han pasado tres días del sismo que cimbró a la capital, pero los edificios del principal corredor financiero del país aún no operan al 100 por ciento, algunos incluso cuentan con menos de la mitad de su gente, calculan empleados.

Mientras policías dan indicaciones a ciudadanos aun confundidos.
"No hay parquímetros hasta el lunes", dice un oficial a sorprendidos conductores que encuentran espacios sin grandes dificultades y que marca un rompimiento con la agitada "normalidad" de la zona.

La banqueta de la Torre Mayor, inicio del corredor bursátil (o final, según la procedencia), en un día normal aglomera a más de 20 fumadores que hacen consultoría para Delloite, McKinsey y Marsh o corridas financieras para Barclays y Banorte.

¿El pasado viernes? Se juntaron tres.
-"Yo nada más vine porque de verdad necesitaba terminar, pero la empresa ha dado muchas facilidades para trabajar desde casa", dijo José Juan uno de los empleados de la Torre Mayor con cigarro en mano.

-"¿Vino como la mitad de la empresa?", se le cuestionó.
-"No hombre, yo creo que menos, como 30 por ciento, el edificio está vacío", precisó.

Cierto que no todos cerraron. Al otro lado de Paseo de la Reforma, la Torre Bancomer, uno de los rascacielos de más reciente construcción operó al 100 por ciento.

"Ese día nos salimos pero sí regresamos. Ya al día siguiente (miércoles) si hubo gente que faltó para ir a ayudar, pero hoy (viernes) está operando al 100 por ciento el edificio", dijo Alfredo, uno de los directores de ventas del grupo financiero español.

Hacia adelante, con rumbo al Angel de la Independencia, hay grupos financieros que no tuvieron la opción de decidir si seguían trabajando de manera normal: fueron clausurados por Protección Civil.

Es el caso de la Casa de Bolsa de CitiBanamex, edificio donde está también una de las sedes de su banca patrimonial, ubicada en el número 398 de la connotada avenida.

Ahí no se permite el acceso ni a la banqueta. Rodeada de cordones amarillos con la clásica leyenda en negro "PROHIBIDO PASAR" se nota que las ventanas del edificio de no más de 10 pisos están cuarteadas.

La misma situación en la sucursal de Santander que hace esquina con Rio Sena. En esa locación que alberga también oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la situación es incluso más aparatosa pues pequeños trozos de cemento que se desprendieron del techo siguen en la banqueta.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el edificio tuvo que ser revisado por Protección Civil lo que ocasionó que ocasionó que hasta el viernes se operara solo con "personal crítico", dijo Roberto Gavaldón, director de comunicaciones y Relaciones Públicas de la Bolsa.

El lunes ya todo normal, agregó.
Una percepción que tiene el resto del corredor pero después del sismo "ya nada va a ser igual", se escucha en Paseo de la Reforma.