Economía

Operadores son quienes deben regular contenidos: TV Azteca

Ante la obligación que tienen las televisoras de diferenciar entre noticias, opiniones y publicidad en sus contenidos, Bejamín Salinas, CEO de la compañía, aseguró que el Estado no debe regular la programación de estas.
Benjamín Salinas Sada

Benjamín Salinas Sada

Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, pidió que sean los propios operadores y no el Estado quienes regulen la programación que ofrecen las televisoras a sus audiencias.

Con la autorregulación voluntaria de contenidos, postura que comparten los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se busca anular la obligación de diferenciar entre noticias, opiniones y publicidad.

“TV Azteca y los concesionarios de la CIRT creemos que la autorregulación voluntaria de nuestros contenidos será siempre mejor que la excesiva regulación del Estado.

La tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas y nosotros defenderemos con todos los recursos a nuestro alcance la libertad de expresión de cada medio”, comentó durante la reciente reunión de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR).


Este pronunciamiento, en opinión de Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, tiene detrás la discusión sobre los derechos de las audiencias y la iniciativa surgida de la Cámara de Diputados, que busca modificar la ley de telecomunicaciones anulando la obligación de diferenciar entre noticias, opiniones y publicidad.

“Aunque la demanda de los operadores es correcta, no es apropiado que la autoridad, cuando tiene una competencia, no intervenga: que el IFT imponga la regulación que el Congreso aprobó tanto en materia de publicidad como en la mezcla entre opinión y noticias. Obviamente, los radiodifusores no quieren que ninguna autoridad les intervenga en cómo producir sus contenidos”, comentó.

El apartado IV del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión refiere que los concesionarios deberán aportar elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, pero la propuesta de los diputados es que los concesionarios deberán abstenerse de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa con base en un código de ética que se realizará para prevenir esas prácticas.

Para el experto, a pesar de que esta es una demanda histórica de los radiodifusores, estima que no es legítimo que no reparen en las audiencias, pues son derechos que deben ser acatados por la industria que representan, que está regulada pues hace uso de espectro radioeléctrico, por lo que debe cumplir con lo que marca la ley.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar