Economía

Operaciones en tarjeta de débito superan a las de crédito: Banamex

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, aseveró que el número de operaciones que se realizan por medio de tarjetas de débito supera a las que se efectúan por medio de las de crédito. 
Jeanette Leyva
01 noviembre 2015 22:14 Última actualización 02 noviembre 2015 9:51
visa tarjeta de crédito (Bloomberg/Archivo)

Actualmente, los usuarios de tarjetas de crédito al pagar el total de sus consumos no se convierten en cartera porque el banco no los está financiando ni cobrando intereses. (Bloomberg/Archivo)

El número de operaciones con tarjeta de débito va en aumento y ya es mayor que las que se realizan con tarjetas de crédito, lo que habla de un proceso de mayor bancarización en el sistema, indicó Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.

Han colocado un poco más de un millón de tarjetas de crédito adicionales, “la demanda continúa bien, pero el porcentaje de totaleros, un 35 por ciento de los clientes que pagan el total de su saldo al final de su ciclo ha subido sustancialmente”.

Lo anterior hace que no se genere cartera adicional aunque el cliente sigue utilizando la tarjeta de crédito, y en débito el crecimiento ha sido del 20 por ciento, por lo que hay más personas haciendo únicamente uso de sus recursos.

Por ello, consideró que la economía mexicana registra un movimiento positivo impulsado por la demanda de las personas físicas.

“Ya es más grande el número de operaciones de nuestros clientes con tarjeta de débito que con tarjeta de crédito. Eso habla de una mayor bancarización, porque la tarjeta de débito lo tienen más clientes que la de crédito, aunque los consumos son menores”.

Actualmente, los usuarios de tarjetas de crédito al pagar el total de sus consumos no se convierten en cartera porque el banco no los está financiando ni cobrando intereses.

“Eso nos parece un comportamiento bueno por parte de los clientes porque optan por no pagar intereses o no tienen esa necesidad en ese momento. Esto sólo es un bajo crecimiento en la cartera de las tarjetas, pero en la actividad de las tarjetas de crédito, estamos creciendo más que el mercado”, aseguró.

Sin embargo, pese al bajo uso que se ha registrado de las tarjetas de crédito, rechazó que sea el fin de este medio de pago, más bien prevé que se estabilice el número de totaleros y una vez que se normalice la cartera nuevamente registre un aumento. “Yo me preocuparía más si el cliente está dejando de usarla, pero eso no está pasando”, afirmó Torres Cantú.

En el periodo enero-septiembre las utilidades del Grupo Financiero Banamex aumentaron en 46 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que les permitió contribuir con el 10 por ciento de las ganancias que registró su matriz Citi.

Al cierre de septiembre pasado, el saldo del crédito vigente de las tarjetas de crédito en el sistema se ubicó en 299.6 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del 2014, para ligar quince meses de caídas a tasa anual, según información del Banco de México.

En contraste, el préstamo de nómina creció 18 por ciento en términos reales en el mismo periodo, lo que representa el incremento más fuerte desde que el instituto central comenzó a desglosar ese tipo de crédito desde el año anterior, para ocupar el segundo sitio en el financiamiento al consumo con un monto por 181.2 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo vigente del crédito personal aumentó siete por ciento entre el noveno mes del 2015 respecto al mismo periodo del 2014, para registrar el crecimiento más alto desde septiembre de 2014, y de paso reafirmar el tercer lugar en esa categoría de crédito otorgado por la banca comercial al sector privado con 145.5 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato