Economía

OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo

Países productores fuera y dentro de la OPEP alcanzaron este sábado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.
Reuters
10 diciembre 2016 12:59 Última actualización 10 diciembre 2016 13:26
opec

opec

La OPEP y otras naciones productoras de petróleo fuera del grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron este sábado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.

El acuerdo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.

Además de Rusia, en las conversaciones del sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán, todos países que no pertenecen a la OPEP.

Venezuela, que sí es miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de oferta de hasta 150 mil barriles por día.

La OPEP tiene un largo historial de incumplimiento de las cuotas de producción de crudo. El hecho de que Nigeria y Libia estuvieran exentas del acuerdo debido a sus bajos suministros en medio de conflictos internos implica que existe una mayor presión sobre el líder del cártel, Arabia Saudita, para que asuma buena parte de la disminución del bombeo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que su país recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre de este año, que llegaron a 11 mil 247 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Al 31 de marzo del 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200 mil bpd, anunció.

Arabia Saudita, en tanto, sostuvo que podría estar dispuesta a reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 1 de enero, luego de los primeros seis meses de implementación.

"Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo", dijo Falih a periodistas después de la reunión, evento que describió como "histórico".

La OPEP comenzó la reunión con otros productores con la expectativa de que comprometan recortes de 600 mil barriles por día (bpd), que se sumen a 1.2 millones de bpd de suministro que los países del grupo ya acordaron reducir.

Este sábado, los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en 558 mil bpd, por debajo del objetivo inicial anunciado previamente, aunque de todas maneras se trata de la mayor contribución de estas naciones en la historia. De esa cifra, Rusia aceptó disminuir su oferta en 300 mil bpd.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos