Economía

OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo

Países productores fuera y dentro de la OPEP alcanzaron este sábado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.
Reuters
10 diciembre 2016 12:59 Última actualización 10 diciembre 2016 13:26
opec

opec

La OPEP y otras naciones productoras de petróleo fuera del grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron este sábado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.

El acuerdo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.

Además de Rusia, en las conversaciones del sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán, todos países que no pertenecen a la OPEP.

Venezuela, que sí es miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de oferta de hasta 150 mil barriles por día.

La OPEP tiene un largo historial de incumplimiento de las cuotas de producción de crudo. El hecho de que Nigeria y Libia estuvieran exentas del acuerdo debido a sus bajos suministros en medio de conflictos internos implica que existe una mayor presión sobre el líder del cártel, Arabia Saudita, para que asuma buena parte de la disminución del bombeo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que su país recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre de este año, que llegaron a 11 mil 247 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Al 31 de marzo del 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200 mil bpd, anunció.

Arabia Saudita, en tanto, sostuvo que podría estar dispuesta a reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 1 de enero, luego de los primeros seis meses de implementación.

"Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo", dijo Falih a periodistas después de la reunión, evento que describió como "histórico".

La OPEP comenzó la reunión con otros productores con la expectativa de que comprometan recortes de 600 mil barriles por día (bpd), que se sumen a 1.2 millones de bpd de suministro que los países del grupo ya acordaron reducir.

Este sábado, los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en 558 mil bpd, por debajo del objetivo inicial anunciado previamente, aunque de todas maneras se trata de la mayor contribución de estas naciones en la historia. De esa cifra, Rusia aceptó disminuir su oferta en 300 mil bpd.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN