Economía

OPEP ve demanda de petróleo mundial en 2013 con riesgos a la baja


 
Reuters
 
Londres.- El crecimiento de la demanda mundial de petróleo podría incumplir con las estimaciones del 2013 por la debilidad económica, mientras que los suministros de Estados Unidos alcanzarán máximos de 3 décadas, dijo el martes la OPEP.
 
En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus pronósticos de una expansión de la demanda global de petróleo de 840,000 barriles por día (bpd) este año.
 
"Sin embargo, hay una serie de riesgos a la baja para este crecimiento", dijo el informe de la OPEP. "La inestabilidad del euro podría llevar a una recesión incluso más profunda en algunos países mediterráneos", agregó.
 
"Y el impacto potencial de un recorte presupuestario drástico en Estados Unidos podría arrastrar a la economía global, y por consiguiente reducir la demanda de petróleo", agregó.
 
La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo mundial, espera que la economía estadounidense se expanda un 1.7% en el 2013, por debajo del 1.8% estimado previamente. Además, el grupo proyectó una contracción del 0.2% de la zona euro, mientras que antes esperaba una leve expansión.
 
"Aunque la economía estadounidense se sigue recuperando, es principalmente la sostenida incertidumbre sobre las negociaciones presupuestarias en el Congreso lo que está conteniendo el ímpetu para que avance a todo su potencial", dijo la OPEP.
 
"La zona euro parece seguir significativamente involucrada en su crisis de deuda soberana", agregó.
 
La OPEP también redujo su pronóstico de demanda de su petróleo en el 2013, en 70,000 bpd, debido a un incremento de los suministros de otros proveedores.
 
El crecimiento de la oferta en los países que no pertenecen a la OPEP será impulsado de nuevo por Estados Unidos, que se está beneficiando del auge en la producción de petróleo de esquisto.
 
La OPEP espera que los suministros de crudo estadounidenses aumenten en 580.000 bpd a 10,59 millones de bpd en el 2013, su mayor nivel desde 1985.
 
La propia producción de la OPEP aumentó en 74,000 bpd en febrero, a 30.31 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas en el reporte, alentada por un mayor bombeo en Irak y Arabia Saudita.
 
El reporte de la OPEP es el primero de tres importantes pronósticos petroleros que serán difundidos este mes. La Administración de Información de Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos se espera que publique sus estimaciones el martes.
 
La Agencia Internacional de Energía, que asesora a 28 países industrializados, emitirá su informe el miércoles 13 de marzo.

También lee: