Economía

OPEP ve aumento de demanda por su petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó las estimaciones de la industria de un alza en la producción en marzo, gracias a una mayor producción en Arabia Saudita e Irak.
Reuters
16 abril 2015 10:20 Última actualización 16 abril 2015 10:20
[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg] 

[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg]

LONDRES.- La OPEP dijo el jueves que la demanda por su petróleo en 2015 sería mayor a lo estimado previamente, en la medida en que empieza a surtir efecto su estrategia de dejar que los precios caigan para perjudicar a otros productores.

Pero el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también confirmó las estimaciones de la industria de un alza en la producción del cartel en marzo, gracias a una mayor producción en Arabia Saudita e Irak, además de una recuperación parcial del bombeo en Libia.

La OPEP, que bombea un tercio del crudo del mundo, ahora calcula que la demanda por su petróleo promediaría los 29.27 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en 2015, un incremento de 80 mil bpd respecto a su pronóstico anterior.

El reporte sostiene que la oferta de productores externos al grupo crecería en sólo 680 mil bpd este año, menos que su estimación previa de 850 mil bpd, reflejando expectativas de una menor producción en Estados Unidos y otros países que no pertenecen al cartel.

La OPEP cubre con creces esa brecha. Según fuentes secundarias citadas en el reporte, el grupo bombeó 30.79 millones bpd en marzo, o un incremento de 810 mil bpd respecto a febrero.