Economía

OPEP reduce producción a niveles cercanos a demanda estimada para 2014

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 10 diciembre 2013 9:42

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters] 


 
Reuters
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción de petróleo para acercarla a los niveles de demanda mundial esperados para el próximo año, dijo el grupo exportador, con lo que reduciría aún más un superávit del suministro que podría presionar los precios.
 
En su informe mensual, la OPEP, que mantuvo sin cambios su política de producción durante un encuentro la semana pasada, usó un tono optimista al referirse a las perspectivas de la economía mundial en el 2014.
 
"Las señales de recuperación ya son visibles en el aumento de la producción industrial global. La economía global ha ganado tracción nuevamente", dijo la Organización.
 
El informe mantuvo sin cambios los pronósticos que apuntan a una porción menor del mercado mundial de crudo para la OPEP en el 2014, debido a un aumento del suministro de Estados Unidos, que se encuentra en medio de una bonanza por el petróleo de esquisto, y de otros países que no pertenecen al grupo.
 
La Organización estimó además que la demanda por su petróleo en el 2014 se mantendría en 29.57 millones de barriles por día (bpd), sin cambios frente a su pronóstico anterior.
 
De acuerdo con distintas fuentes, la OPEP redujo su producción a 29.63 millones de bpd en noviembre, cerca a la demanda proyectada para el próximo año.
 
Eso sugeriría que no habría superávit de petróleo en el mercado en el 2014, lo que ayudaría a la OPEP a mantener el bombeo en los niveles de noviembre.
 
La cantidad de exceso de petróleo ha caído respecto a volúmenes previos de este año, cuando la producción de la OPEP estaba bastante por sobre los 30 millones de bpd.
 
Las reducciones involuntarias, a diferencia de las reducciones selectivas, están pesando sobre la producción de la OPEP.
 
La producción en Libia fue la que más cayó entre los miembros de la OPEP el mes pasado debido a huelgas y protestas. El mantenimiento de yacimientos petroleros en Nigeria y una reducción en el bombeo de Arabia Saudita también disminuyeron el suministro.
 
Pese a la nota optimista por el crecimiento global, la OPEP aún no ha visto un incremento en la demanda mundial. El grupo calcula que el consumo mundial aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014, sin cambios y menos que al aumento de 1.2 millones de bpd en el suministro fuera de la OPEP.
 
La OPEP se reunió en Viena el 4 de diciembre para decidir si cambiaría su meta de producción nominal de 30 millones de bpd. Con los precios del crudo cómodamente por sobre el nivel de los 100 dólares por barril deseados por la OPEP, el cártel mantuvo la meta sin cambios, como se esperaba.