Economía

OPEP rechaza recortar su producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que no habrá cambios en la producción del grupo después de que Venezuela planteara el recorte como una solución a los bajos precios del petróleo.
Bloomberg
27 noviembre 2014 9:26 Última actualización 27 noviembre 2014 11:40
Plataforma petróleo

(Bloomberg)

La OPEP no tomó ninguna medida para reducir el exceso de producción mundial de petróleo pese al llamado de Venezuela para detener la desbandada de los precios. Los futuros del crudo cayeron a su nivel más bajo en los últimos tres años.

El grupo mantuvo su techo de producción en 30 millones de barriles al día, dijo Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, después de la reunión de los 12 países en Viena. El crudo Brent cayó hasta 8.4 por ciento en Londres después del anuncio de la decisión, extendiendo su caída este año al 35 por ciento.

El petróleo cayó en un mercado a la baja el mismo año que Estados Unidos bombeó la mayor cantidad de crudo en más de tres décadas y los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania fracasaron en la interrupción del suministro.


Mientras el límite de 30 millones de barriles de la OPEP ha estado en vigor desde 2012, el grupo produjo en realidad casi 1 millón de barriles en meses pasados, según datos compilados por Bloomberg.

"La OPEP ha optado por renunciar a su papel como productor swing, dejando que el mercado decida cuál debería ser el precio del petróleo", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. "No sería sorprendente que el Brent comience probando por 70 dólares".

El Brent, un referente mundial, está preparado para la mayor caída anual desde 2008. Los futuros cayeron al máximo desde mayo de 2011 y operaba con una baja de 4.81 dólares a 72.94 dólares el barril a partir del 16:40, hora de Londres.

DEPRECIACIÓN DEL RUBLO


La corona noruega, la moneda del mayor productor de crudo de Europa Occidental, cayó a un mínimo de cinco años frente al dólar. A su vez, el dólar canadiense cayó por primera vez en tres días y el rublo ruso se desplomó. Las acciones de las compañías de petróleo y gas fueron las grandes perdedoras en los mercados bursátiles mundiales.

"El cambio es que ya no es Arabia Saudita y la OPEP quienes van a gestionar el lado de la oferta del mercado", dijo Michael Wittner, jefe de investigación de mercado de petróleo de Societe Generale, en un correo electrónico. "Eso es fundamental".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá de nuevo 5 de junio de 2015, según un delegado, que pidió no ser identificado, en línea con la política. La decisión de no cambiar el techo de producción fue anticipada por el 58 por ciento de los encuestados en un sondeo de Bloomberg esta semana.

"Nosotros no estamos enviando ninguna señal a nadie, sólo estamos tratando de tener un precio justo", dijo el secretario general Abdalla El-Badri en una conferencia de prensa después de la reunión. El grupo cumplirá con el límite, dijo.

Además, El-Badri dijo que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo, al ser consultado sobre las aspiraciones previas del cártel de 100 dólares por barril.

EXCESO DE OFERTA

El-Badri conservará su posición hasta el final de 2015, según el delegado.

El ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh dijo a periodistas tras la reunión que no estaba "enojado" por la decisión, pero "no era lo que queríamos".

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo antes de que iniciara la reunión que su país propondría un recorte a la producción.

“Todo el mundo tiene que hacer algún sacrificio”, dijo Ramírez, tras estimar el exceso de oferta mundial en dos millones de barriles al día. Kuwait calculó que la superabundancia es de 1.8 millones de barriles.

La producción de la OPEP superó el techo en octubre por quinto mes consecutivo, según datos compilados por Bloomberg. Doce miembros del grupo produjeron 30 millones 970 mil barriles diarios en octubre. Se estima que el mundo necesitará 29.2 millones de barriles diarios de crudo el próximo año, según un informe del 12 de noviembre.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad