Economía

OPEP prevé un consumo mundial menor de petróleo en 2013

12 febrero 2014 5:14 Última actualización 10 abril 2013 13:55

[Bloomberg] Estiman una demanda de 89.66 millones de barriles diarios este año. 


Notimex

París .- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó hoy su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2013, debido a un consumo más débil a lo esperado en las economías desarrolladas, en especial en Europa y Japón.

En su reporte mensual, la OPEP prevé ahora que la demanda mundial de petróleo subiría en 800,000 barriles por día este año, una reducción de 40,000 barriles diarios desde su anterior pronóstico.

El cártel, que produce el 35% del petróleo mundial, estima una demanda de 89.66 millones de barriles diarios (mbd) este año, ligeramente inferior a la previsión de marzo (89.67 mbd).

La OPEP, con sede en Viena (Austria), ha estado alertando sobre la posibilidad de que la demanda sea más débil a lo esperado debido a los problemas económicos de la zona euro y a la incertidumbre sobre el panorama para la economía estadunidense.

El reporte mensual de la OPEP, que pronostica un consumo más débil, coincide con una revisión a la baja similar para el crecimiento de la demanda en el 2013 emitida por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

La EIA también recortó la víspera su pronóstico sobre la expansión de la demanda mundial de crudo en el 2013 en 50,000 barriles por día, a pesar de que aún ve un mayor ritmo de crecimiento en la demanda de petróleo que la OPEP, de 960,000 barriles diarios.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), el tercer organismo importante que emite pronósticos sobre la demanda mundial de crudo, tiene previsto actualizar sus estimaciones mañana jueves.

La producción de la OPEP cayó en 100 mil barriles por día el mes pasado, a 30.19 millones de barriles diarios, debido a una reducción en el bombeo de Irán y Nigeria, según fuentes del cártel.

En tanto, Arabia Saudita mantuvo casi estable su producción tras recortarla fuertemente a fines de 2012, pues en marzo pasado bombeó 9.14 millones de barriles diarios, un nivel muy similar a los 9.15 millones de barriles por día de febrero anterior.