Economía

OPEP prevé que mercado alcance más equilibrio en segundo semestre 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantiene sus pronósticos de una demanda estacionalmente más alta en el segundo semestre y de un declive en el suministro de productores externos al cártel.
Reuters
13 junio 2016 7:19 Última actualización 13 junio 2016 11:37
petróleo de Arabia Saudita

(Reuters)

LONDRES.- La OPEP prevé que el mercado petrolero global alcance un mayor equilibrio en el segundo semestre del año, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción de crudo bajó en 100 mil barriles por día (bpd) a 32.36 millones de bpd en mayo, de acuerdo con su reporte mensual. Eso es 160 mil bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el segundo semestre.

Los precios del petróleo han subido a 50 dólares por barril desde mínimos de 12 años de 27 dólares en enero, en momentos en que las interrupciones en la actividad reducen el exceso de suministros.

Estas paralizaciones, según la OPEP, están acelerando un ajuste en el mercado que se esperaba que ocurriera de todas formas, a medida que los bajos precios influyen en los suministros de alto costo de países fuera del grupo.

"El exceso de suministros en el mercado probablemente disminuiría en los próximos trimestres", dijo la OPEP en el reporte, publicado el lunes.

"Las interrupciones en Nigeria y Canadá ajustaron notablemente al mercado petrolero y colocaron a la oferta y la demanda más cerca de la convergencia antes de lo que muchos esperaban, apuntalando los precios", agregó el informe.

Aunque la OPEP advirtió que "no obstante, todavía hay un masivo exceso global de suministros".

Los precios se desplomaron desde 100 dólares hace dos años, en una caída que se agudizó luego de que la OPEP se negó a reducir la producción, a la espera de que los bajos precios limiten la oferta de productores rivales. Las señales de que la estrategia está funcionando llevaron a la OPEP a mantener sin cambios su política de producción en una reunión el 2 de junio.

Ataques a la industria petrolera en Nigeria, incendios en Canadá y la pérdida de suministros en otras regiones impulsaron las interrupciones no planeadas en la oferta a máximos en al menos cinco años en mayo. Pero los inventarios son elevados y la OPEP advirtió que aún hay un fuerte exceso global de abastecimiento.

La OPEP dijo que su producción de crudo bajó en 100 mil barriles por día (bpd) a 32.36 millones de bpd en mayo. Eso es 500 mil bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el tercer trimestre y 160 mil bpd por debajo de la prevista demanda promedio de su crudo en el segundo semestre.

Esto apunta a un mercado más ajustado que en el primer trimestre, cuando el grupo dijo que su producción excedió la demanda de su crudo en 2.59 millones de bpd y los precios tocaron mínimos de 12 años.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia