Economía

OPEP prevé año desafiante por baja en demanda de su petróleo

La organización recortó en 50 mil barriles diarios su proyección de demanda de crudo y señaló como causas la desaceleración de las economías y el aumento de los suministros en países que no integran el grupo.
Reuters
10 abril 2014 9:16 Última actualización 10 abril 2014 9:32
[Bloomberg] Angola planea reducir sus exportaciones de petróleo.  

[Bloomberg] Angola planea reducir sus exportaciones de petróleo.

LONDRES.- La OPEP recortó la proyección de demanda para su petróleo en 2014 y puso fin a una racha de revisiones al alza para el crecimiento del consumo mundial, destacando las preocupaciones sobre la economía y la presión de productores rivales sobre su participación en el mercado.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda para su crudo en 2014 promediaría en 29.65 millones de barriles por día (bpd), una baja de 50 mil bpd desde su estimado anterior.

El reporte apunta a un año levemente más desafiante para la OPEP debido a la desaceleración de las economías y al aumento de los suministros en países que no integran el grupo, como Estados Unidos que experimenta un auge en su producción de energía no convencional..




La OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, todavía espera que el crecimiento económico global sea más veloz este año que en 2013, aunque redujo su proyectada expansión en 0.1 puntos porcentuales al 3.4 por ciento

La revisión a la baja se "debió a la continua desaceleración en las economías emergentes y a cierta desaceleración en Japón", sostuvo el reporte publicado por la oficina principal de la OPEP en Viena. La economía de Rusia registró la mayor revisión a la baja.

La OPEP dijo que el impacto de la crisis en Crimea era "sensible" para los mercados emergentes y ha ayudado a impulsar los precios del petróleo, aunque no ha provocado ninguna pérdida inmediata en los suministros.

El grupo mantuvo su previsión para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 1.14 millones de bpd. En sus informes de febrero y marzo, la OPEP había hecho pronósticos alcistas.

Aunque las previsiones para la demanda se mantuvieron sin cambios, la OPEP espera un aumento de los suministros en Estados Unidos y países que no integran el grupo. Se espera que los suministros totales de los países fuera de la OPEP alcancen 60.000 bpd más de lo previsto en el 2014.

El reporte mostró que la producción de crudo del cártel cayó en marzo acercándose a los requerimientos mínimos mundiales de este año, mayormente por los cortes en el suministro más que en reducciones voluntarias.

Según fuentes secundarias citadas en el informe, la producción del grupo bajó en 626 mil bpd a 29.61 millones de bpd debido a una caída en las exportaciones de Irak, mantenimientos en Angola, protestas en Libia y recortes en Arabia Saudita.

Riad produjo menos petróleo por una menor demanda de clientes que llevaron a cabo mantenimientos en refinerías, dijo el martes una fuente de la industria familiarizada con el tema.

La perspectiva de la OPEP sobre la demanda mundial contrasta con la de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que el martes pasado elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2014 en 10 mil barriles de petróleo por día a 1.23 millones de bpd.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía, el último de los tres informes sobre el mercado petrolero que se publican este mes, está previsto para el viernes.