Economía

OPEP, preparada para mantener la producción de 2013


 
Reuters
 
Viena.- La OPEP, satisfecha con los precios del petróleo ligeramente por encima de los 100 dólares por barril, parece preparada para mantener su política de producción en el 2013.
 
Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del grupo, ya ha preparado el camino para llegar a un rápido y fácil acuerdo cuando los ministros de Petróleo y se espera que mantengan una cuota de producción de 30 millones de barriles por día.
 
"Déjenme decirles esto, este es el mejor ambiente para el mercado. Los suministros son abundantes, la demanda es buena, equilibrada, los inventarios están balanceados", dijo el influyente ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.
 
Y aunque el precio del petróleo en estándares históricos es costoso, está muy por debajo del nivel de 125 dólares que hizo sonar las alarmas en importantes países consumidores el año pasado.
 
"El precio actual es justo y razonable", dijo el miércoles el ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, a Reuters.
 
"Se ha sostenido por un tiempo sin impactar la economía de los productores y los países que están comprando el crudo. También fomenta la inversión en los suministros futuros", dijo Mazroui, que asistirá por primera vez a una reunión de la OPEP.
 
Un valor del petróleo de tres dígitos también ha alentado el desarrollo de las reservas de petróleo no convencional en Estados Unidos, una parte de las cuales es de las que más cuesta producir a nivel global y que compiten con el petróleo de la OPEP.
 
La OPEP, que le restó importancia al tema hace un año, no mantiene una postura común en torno a la producción de petróleo no convencional. Aunque Naimi de Arabia Saudita la recibe con agrado, el ministro de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, ha sostenido que tendrá un "impacto importante".
 
Nigeria, junto con Argelia, ya han sentido el impacto del auge del petróleo en Estados Unidos, perdiendo terreno en su mercado exportador más lucrativo y desviando las ventas a Asia.
 
El exportador en rápido crecimiento Irak también está luchando por ganar una mayor porción del mercado asiático, vendiendo petróleo a precios más bajos que su rival regional Arabia Saudita.
 
Emiratos Arabes Unidos es el único miembro de la OPEP con significativos planes de crecimiento. Tiene la habilidad de producir 3 millones de barriles por día (bpd) y planes de elevar su capacidad a 3.5 millones de bpd al 2017, dijo Mazroui.
 
Pero el ministro restó importancia a cualquier preocupación sobre una inminente batalla por ganar participación de mercado en Asia.
 
Algunos al interior de la OPEP están preocupados sobre el potencial de que la desaceleración del crecimiento global y un dramático incremento en la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos arrastre a la baja los precios.
 
Un informe de la Agencia Internacional de Energía publicado este mes pronostica que la provisión de petróleo de esquisto estadounidense ayudará a cumplir con la mayor parte de la nueva demanda mundial en los próximos 5 años, dejando poco espacio para que la OPEP aumente la producción sin arriesgarse a una rebaja en los precios.
 
"Nos dirigimos a un problema en el 2014 y probablemente tendremos que hacer un recorte de suministros", dijo una fuente de alto rango de la OPEP. "Y si la OPEP fuera proactiva, comenzaríamos a ver con seriedad las asignaciones individuales de producción", agregó.
 
 
 

También lee: