Economía

OPEP postergaría estrategia de largo plazo por desacuerdo sobre producción

El consejo de gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo postergó la presentación del plan de estrategia de largo plazo del grupo al menos hasta la próxima reunión del consejo de gobernadores en 2016, luego de no llegar a un acuerdo para aprobarlo, señalaron.
Bloomberg
18 noviembre 2015 18:13 Última actualización 18 noviembre 2015 18:17
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

El consejo de gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo llegar a un acuerdo sobre el plan de estrategia de largo plazo del grupo y no se lo presentará a los ministros cuando estos se reúnan el 4 de diciembre en Viena, dijeron dos delegados de la OPEP con conocimiento del tema.

La aprobación del plan se postergó al menos hasta la próxima reunión del consejo de gobernadores en 2016, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados porque el plan no se ha hecho público. Las llamadas a la sede de la OPEP en Viena no fueron respondidas de inmediato.

Los gobernadores del grupo de doce miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre el borrador final del plan en una reunión en Viena a comienzos de este mes, dijeron los delegados. Los gobernadores estaban en desacuerdo respecto de cláusulas sugeridas por algunos de los miembros, incluidas las referentes a recortar la producción, establecer cuotas de extracción y encontrar formas de maximizar las ganancias de la OPEP, según los delegados.

Los ministros de la OPEP se reunirán el 4 de diciembre para evaluar el mercado del petróleo y la política de producción del grupo. Venezuela y Argelia están entre los miembros de la organización más afectados por la caída de los precios del crudo y hace tiempo que instan a los otros miembros a reducir la producción y sostener los precios. Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, llevó al grupo a cambiar de estrategia en noviembre de 2014, proponiendo concentrarse en presionar a competidores como los productores de esquisto de Estados Unidos, y así recuperar cuota de mercado.

El petróleo se derrumbó desde mediados del año pasado porque las reservas y la producción de Estados Unidos se expandieron, creando un exceso mundial de oferta. La OPEP decidió en su última reunión el 5 de junio mantener sin cambios su meta de producción de 30 millones de barriles por día, aunque el grupo excedió el techo en los últimos 17 meses. Irán, miembro de la OPEP que planea aumentar su producción una vez que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre él, pidió al grupo que se ajuste a ese futuro incremento.