OPEP pide cautela en aumento de producción de petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPEP pide cautela en aumento de producción de petróleo

COMPARTIR

···

OPEP pide cautela en aumento de producción de petróleo

Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, comentó que no se debe llevar al mercado petrolero a un escenario con una oferta excesiva.

Bloomberg Por Carlos Caminada y Kevin Orland
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 9:15
Refinería petrolera en Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están haciendo todo lo posible para compensar el déficit de producción de crudo que mantiene la oferta mundial restringida y los precios altos, pero no quieren exagerar.

Ese fue el mensaje transmitido por Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, al responder a la exhortación del presidente Donald Trump a que el grupo se esforzara más.

El ministro subrayó que es importante no llevar al mercado nuevamente al tipo de exceso de oferta que provocó la reciente caída.

“Es injusto decir que la OPEP no pone de su parte”, dijo Al Mazrouei, que también ocupa el cargo de presidente de la OPEP, en una entrevista televisiva con Bloomberg BNN en Calgary, Canadá.

“Hay cosas que están fuera de nuestro alcance: la geopolítica, así como también la cantidad de producción proveniente del esquisto y las arenas bituminosas canadienses”, explicó.

Los futuros de petróleo se negocian cerca de máximos de tres años, en un momento en el que las interrupciones en Canadá y Libia, sumadas a la producción a la baja de Venezuela y una exigencia de EU a que sus aliados dejen de comprarle a Irán eclipsaron un compromiso del grupo de sumar 1 millón de barriles diarios.

El alza en los precios llevó a Trump a recurrir a su cuenta de Twitter el miércoles 4 de julio para acusar a la OPEP de “hacer poco por ayudar” e instó al grupo a “¡BAJAR LOS PRECIOS YA!”

Al día siguiente, el productor estatal de Arabia Saudita rebajó el precio de agosto para la mayoría de los grados de crudo de Asia y Europa y los redujo para todos los grados destinados a Estados Unidos.

Los saudíes también habrían incrementado la producción diaria, aproximadamente en medio millón de barriles en junio.

“Sólo debemos darle tiempo para ingresar al mercado”, aclaró Al Mazrouei en referencia al suministro adicional. “Cuando habla un país consumidor importante, escuchamos: escuchamos a Estados Unidos, escuchamos a China, escuchamos a India”, afirmó.