Economía

OPEP mantendrá su nivel de producción de crudo para primer semestre de 2014

01 febrero 2014 6:50 Última actualización 04 diciembre 2013 10:12

[La OPEP produce el 35% de todo el crudo que se vende en el mundo. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles en Viena mantener su actual nivel de producción de 30 millones de barriles diarios para la primera mitad de 2014, tal y como los anticiparon analistas del mercado energético.
 
"La cifra de 30 millones de barriles diarios es el techo de producción que ha sido aprobado para 2014", dijo el ministro iraní del petróleo, Bijam Namdar Zangeneh, confirmando así las expectativas del mercado de que la OPEP dejaría su producción sin cambios.
 
La OPEP decidió este tope de producción en diciembre de 2011 y lo ha mantenido desde entonces al considerar que favorece a los países productores y a los consumidores.
"Con esta decisión hemos garantizado la estabilidad y un precio (bueno) para todos", declaró el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, al concluir la 164 reunión ministerial de la OPEP.
 
Estimó que los precios del barril de crudo, por encima de los 100 dólares desde hace tres años, no variarán al menos en la primera mitad de 2014.
 
 
Indicó que la próxima reunión de la OPEP, que extrae cerca del 35 por ciento del crudo mundial, será el 11 de junio de 2014, nuevamente en Viena, Austria.
 
Asimismo, Ramírez confirmó que el cargo del actual secretario general del cártel, el libio Abdalá El Badri, fue prolongado nuevamente por un año.
 
El Badri ha cumplido dos mandatos de tres años, desde el 1 de enero de 2007, pero fue prolongado un año más en diciembre pasado por falta de acuerdo entre Arabia Saudita, Irán e Irak, que aspiraban cada uno a ese cargo.
 
Según Ramírez, la OPEP será capaz de mantener el techo de 30 millones de barriles por día, incluso si Irán, una vez que se levanten las sanciones, recupera su nivel de exportación.
 
El ministro iraní de Petróleo, Bijam Namdar Zangeneh, aseguró que si se suspenden las sanciones, su país será capaz de volver "inmediatamente" al volumen de producción y exportación que tenía antes de sufrir los recortes.
 
Irán vende ahora 1.2 millones de barriles diarios, frente a los 2.5 millones de barriles por día que lograba colocar antes en el mercado.