Economía

OPEP insta a ayudar a liquidar exceso de inventarios de crudo

El secretario general de la organización, Abdullah al-Badri, dijo que es clave que todos los grandes productores se sienten a negociar, ya que el mercado necesita una caída de los inventarios para que los precios se recuperen y las inversiones regresen.
Reuters
25 enero 2016 7:10 Última actualización 25 enero 2016 7:10
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los países miembros de la OPEP y los productores de crudo fuera del grupo deben trabajar juntos para combatir el exceso de inventarios globales y permitir que los precios del petróleo se recuperen y comiencen las inversiones en nuevos yacimientos, dijo este lunes el secretario general del cartel.

"Es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir", dijo Abdullah al-Badri durante una conferencia en Londres.

"Dado como se desarrolla esto, debería ser visto como algo que combaten juntos la OPEP y los productores fuera del grupo. Sí, la OPEP colocó cierto suministro extra el año pasado, pero la mayoría del suministro provino de países que no son miembros de la OPEP", agregó.

Badri indicó que es clave que todos los grandes productores se sienten a negociar y lleguen a una solución, ya que el mercado necesita una caída de los inventarios a niveles que permitan que los precios se recuperen y las inversiones regresen.

"El actual ambiente está poniendo ese futuro en riesgo. Con los actuales niveles de precios, está claro que no es viable toda la inversión que se necesita a futuro", añadió.