Economía

OPEP dificultaría recorte de Rusia

Después de dos años de bajos precios del petróleo y competencia por cuota de mercado, la OPEP y Rusia llegaron a un sorpresivo acuerdo sobre los primeros recortes de producción coordinados en más de una década.
Bloomberg
25 abril 2017 22:18 Última actualización 26 abril 2017 4:50
Shale gas

La decisión de la OPEP de recortar su plataforma de producción, ayudaría a los precios internacionales del crudo a recuperarse. (Foto Shutterstock)

Para las petroleras rusas, el histórico acuerdo para impulsar los precios mediante la reducción de la producción en conjunto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue una victoria fácil. Extender el acuerdo será menos sencillo.

Los recortes en lo que va del año se produjeron al mismo tiempo que el estancamiento estacional en la producción rusa, lo que significa que el país hizo relativamente pocos sacrificios a cambio de un aumento en los precios del crudo de más del diez por ciento.

Para los poderosos jefes petroleros rusos que planean discutir el acuerdo de la OPEP con el ministro de Energía, Alexander Novak, esta semana, la decisión del gobierno de extender los recortes más allá de junio impediría los planes de aumentar la producción, creando muchos más dolores de cabeza que el acuerdo inicial.

“No fue una sorpresa ni algo muy difícil hacer que la producción bajara en la primera mitad del año”, dijo por teléfono James Henderson, experto en petróleo ruso del Instituto Oxford de Estudios de Energía.

“Cuando se entra en el segundo semestre, la historia es otra. Todas las expectativas de aumentar la producción este año salen volando por la ventana”.

Después de dos años de bajos precios del petróleo y competencia por cuota de mercado, la OPEP y Rusia a fines del año pasado llegaron a un sorpresivo acuerdo sobre los primeros recortes de producción coordinados en más de una década.