Economía

OPEP debería considerar volver a cuotas de petróleo, afirma delegado

Tanto Irak como Irán están incrementando sus producciones petroleras, por lo que la OPEP debe considerar  bajar su precio aún más o algún arreglo como llas cuotas individuales de producción y así evitar que un exceso de suministro afecte
a los petroprecios, indicó delegado del organismo.
Reuters
17 abril 2015 11:40 Última actualización 17 abril 2015 11:40
Etiquetas
Oficinas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, Austria. (Bloomberg)

La OPEP debe considerar la implementación de cuotas de producción, señaló un delegado del organismo. (Bloomberg)

LONDRES.- La OPEP debería volver a considerar reintroducir cuotas individuales de producción para evitar que un exceso de suministro impacte los precios si Irán incrementa sus exportaciones de petróleo tras un acuerdo sobre su trabajo nuclear, dijo un delegado del organismo.

Una propuesta para reintroducir cuotas podría generar un feroz debate en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en momentos en que su prestigio y participación en el mercado están en juego.

Luego de negarse a recortar la producción el año pasado, la OPEP está inyectando mucho más que su objetivo general de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) debido a la producción récord de Arabia Saudita, mayores exportaciones iraquíes y un retorno parcial del crudo libio.

"Irak está incrementando cada mes y si sigue así e Irán está de vuelta, entonces el precio debe bajar o tiene que haber algún tipo de arreglo", dijo un delegado de alto nivel de la OPEP de un país de fuera del Golfo Pérsico que declinó ser identificado.


"Si la producción potencial de todos los países miembros excede los 30 millones de barriles, primero hay una necesidad de dividirlo entre los miembros. Eso significa volver a una cuota", agregó.

Por un lado, las cuotas son una manera creíble de dividir y controlar la producción entre los miembros si el grupo decide reducir la producción para apoyar los precios.

Por otro lado, la OPEP tendría que decidir en qué basar las cuotas -reservas de petróleo, producción, capacidad de crecimiento u otras medidas- y negociar los reclamos de varios países de ser tratados como una excepción.

Irán ha argumentado que su producción estuvo restringida artificialmente por sanciones e Irak ha dicho que necesita una mayor participación después de años de guerra y sanciones.

El máximo exportador mundial Arabia Saudita, dice que la OPEP no puede recortar la producción sola y, en una medida vista por algunos analistas como una defensa de su participación de mercado ante un potencial aumento de la producción iraní, elevó su bombeo en marzo.

De todos modos, los comentarios del delegado muestran que los halcones de la OPEP -los miembros menos ricos fuera del Golfo Pérsico- no han dejado de ejercer presión sobre un recorte por parte del organismo.

Estos países han sido golpeados por la disminución de los precios desde junio pasado. La OPEP se reunirá el 5 de junio.