Economía

OPEP acuerda dejar sin cambios política de producción de petróleo

La OPEP decidió este jueves no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo, dijo a Reuters un delegado del cártel.
Reuters
02 junio 2016 8:30 Última actualización 02 junio 2016 10:23
OPEP

Reunión ministerial del grupo de la OPEP en Viena, Austria. (Bloomberg)

VIENA.- Arabia Saudita prometió el jueves no inundar al mercado petrolero de barriles adicionales pese a que la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre su política de producción, al tiempo que Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro.

Las tensiones entre el reino musulmán suní y la república islámica, de mayoría chií, han sido uno de los puntos destacados en varias reuniones anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), particularmente la anterior de diciembre, cuando el grupo no pudo fijar un objetivo formal de producción por primera vez en años.

Las tensiones disminuyeron este jueves en la reunión de la OPEP en Viena, Austria, al tiempo que el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, demostró que Riad quería ser más conciliador y la OPEP decidió por unanimidad designar al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general del grupo.

Mohammed Barkindo sustituirá al libio Abdalla El-Badri, quien ha ido alargando su interinato, el cual terminará en julio próximo.

1
 

 

OPEP

Varias fuentes de la OPEP dijeron que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico trataron de proponer la fijación de un nuevo límite de producción, en un intento por restablecer la importancia del cártel y poner fin a una lucha por participación de mercado que ha debilitado los precios y reducido la inversión.

Pero fuentes de la OPEP dijeron que la organización no logró ponerse de acuerdo sobre su política de producción y establecer un nuevo límite.

Pese al revés, Arabia Saudita intentó calmar los temores en el mercado de que el hecho de no alcanzar un acuerdo llevaría al mayor productor de la OPEP, cuyo suministro ya está en niveles récord, a elevar aún más su bombeo para castigar a sus rivales y ganar cuota de mercado adicional.

"Vamos a ser muy moderados en nuestro enfoque y nos aseguraremos de no agitar al mercado de manera alguna", dijo Falih a la prensa antes del inicio de la reunión en Viena.

"No hay razón para esperar que Arabia Saudita vaya a continuar con una campaña de aumentar los suministros", agregó al ser consultado sobre si Riad podría elevar su oferta.

En los últimos dos años, el mercado se ha acostumbrado cada vez más a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos, Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no integra la OPEP-, sólo si Teherán se plegaba al compromiso.

En el último año, Teherán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de producción. Teherán argumenta que se le debe permitir llevar su extracción a los niveles previos a las sanciones globales que le fueron impuestas por su programa nuclear y que ya fueron removidas.

Por su parte, el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este jueves que sería prematuro establecer un límite artificial a la producción de petróleo, después de que la OPEP no consiguió llegar a un acuerdo sobre la política de bombeo del grupo.

El funcionario declaró que no le preocupaba que el aumento de los precios a 50 dólares por barril vaya a impulsar el flujo de crudo de esquisto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN