Economía

OPEP acuerda dejar sin cambios política de producción de petróleo

La OPEP decidió este jueves no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo, dijo a Reuters un delegado del cártel.
Reuters
02 junio 2016 8:30 Última actualización 02 junio 2016 10:23
OPEP

Reunión ministerial del grupo de la OPEP en Viena, Austria. (Bloomberg)

VIENA.- Arabia Saudita prometió el jueves no inundar al mercado petrolero de barriles adicionales pese a que la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre su política de producción, al tiempo que Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro.

Las tensiones entre el reino musulmán suní y la república islámica, de mayoría chií, han sido uno de los puntos destacados en varias reuniones anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), particularmente la anterior de diciembre, cuando el grupo no pudo fijar un objetivo formal de producción por primera vez en años.

Las tensiones disminuyeron este jueves en la reunión de la OPEP en Viena, Austria, al tiempo que el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, demostró que Riad quería ser más conciliador y la OPEP decidió por unanimidad designar al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general del grupo.

Mohammed Barkindo sustituirá al libio Abdalla El-Badri, quien ha ido alargando su interinato, el cual terminará en julio próximo.

1
 

 

OPEP

Varias fuentes de la OPEP dijeron que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico trataron de proponer la fijación de un nuevo límite de producción, en un intento por restablecer la importancia del cártel y poner fin a una lucha por participación de mercado que ha debilitado los precios y reducido la inversión.

Pero fuentes de la OPEP dijeron que la organización no logró ponerse de acuerdo sobre su política de producción y establecer un nuevo límite.

Pese al revés, Arabia Saudita intentó calmar los temores en el mercado de que el hecho de no alcanzar un acuerdo llevaría al mayor productor de la OPEP, cuyo suministro ya está en niveles récord, a elevar aún más su bombeo para castigar a sus rivales y ganar cuota de mercado adicional.

"Vamos a ser muy moderados en nuestro enfoque y nos aseguraremos de no agitar al mercado de manera alguna", dijo Falih a la prensa antes del inicio de la reunión en Viena.

"No hay razón para esperar que Arabia Saudita vaya a continuar con una campaña de aumentar los suministros", agregó al ser consultado sobre si Riad podría elevar su oferta.

En los últimos dos años, el mercado se ha acostumbrado cada vez más a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos, Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no integra la OPEP-, sólo si Teherán se plegaba al compromiso.

En el último año, Teherán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de producción. Teherán argumenta que se le debe permitir llevar su extracción a los niveles previos a las sanciones globales que le fueron impuestas por su programa nuclear y que ya fueron removidas.

Por su parte, el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este jueves que sería prematuro establecer un límite artificial a la producción de petróleo, después de que la OPEP no consiguió llegar a un acuerdo sobre la política de bombeo del grupo.

El funcionario declaró que no le preocupaba que el aumento de los precios a 50 dólares por barril vaya a impulsar el flujo de crudo de esquisto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer