Economía

Onza de oro se enfila a una caída semanal de 2.7%

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 01 noviembre 2013 10:39

 [El contrato del oro acumula una merma de 21 por ciento en lo que va del año./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro se enfila a su primer caída semanal en casi un mes, debido a que alentadores datos económicos en Estados Unidos fortalecían al dólar, aumentando la ansiedad en torno al rumbo futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para diciembre se encaminaba a una caída semanal de un 2.7 por ciento, debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sus medidas de estímulo monetario para impulsar la economía ya habrían sido digeridas por el mercado. Acumula una merma de 21 por ciento en lo que va del año.
 
 
En la sesión del viernes, el convenio en referencia se repliega 14.70 dólares, o 1.1 por ciento, para colocarse en 309.50 dólares la onza, su menor pizarra desde el 22 de octubre.
 
 
El dólar subió a máximos de dos semanas tras datos que mostraron el jueves que la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos superó ampliamente las expectativas en octubre y que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo cayeron.
 
 
Esto alivió algunos temores sobre un débil crecimiento económico en Estados Unidos en el cuarto trimestre. Analistas esperan una expansión de 2.0 por ciento en los tres meses finales del año.