Economía

Onza de Oro retrocede a mínimos de 5 semanas en NY

01 febrero 2014 9:14 Última actualización 20 noviembre 2013 16:26

 
Efraín Hilario
 
Las cotizaciones del oro retrocedieron a un mínimo de cinco semanas en el mercado de Nueva York, a medida que los inversores continúan optando por las compras de riesgo en lugar de los refugios de inversión, mientras aumentan las expectativas de una reducción en el ritmo mensual de compras de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
 
El convenio del oro para entrega en diciembre, que descendió 1.4 por ciento a mil 255.30 dólares --su menor pizarra desde el 15 de octubre-- cerró en mil 258 dólares por onza, con un descenso de 15.50 dólares.
 
El oro de contado registró una caída mayor de 2.4 por ciento a mil 244.56 dólares la onza, luego de haber tocado un mínimo de cuatro meses de mil 240.69 dólares.
 
Los precios del oro han perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor en este año --su primer caída anual desde el 2000--, en gran medida por un mayor interés por el riesgo y por las expectativas de que la Fed podría comenzar a reducir pronto su estímulo monetario.
 
Este miércoles, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, estimó que los responsables de la política monetaria estadounidense podrían reducir sus compras de bonos en su reunión del próximo mes, considerando la reciente mejoría de algunos datos económicos.
 
"Definitivamente está en la mesa, pero va a depender de los datos", dijo Bullard a Bloomberg TV.
 
Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo ayer eco de los comentarios previos de Janet Yellen, la nominada a sucederlo, al enfatizar que la economía ha logrado importantes progresos pero que la situación está lejos de lo que las autoridades desean.
 
Actualmente la Fed realiza compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares, como parte de su política monetaria ultra expansiva (Quantitative Easing o QE) para bajar las tasas, estimular el crédito, las inversiones y el empleo. Adicionalmente ha mantenido su principal tasa de interés en el rango de cero a 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.