Economía

Onza de oro registra primer caída en 4 sesiones


 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro cerró con registros negativos por primera ocasión en cuatro sesiones en el mercado de Nueva York, retrocediendo desde sus máximos de cuatro semanas, eclipsada por un nuevo interés por el riesgo luego de un positivo reporte del sector minorista estadounidense.
 
Como resultado, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza, tras escalar en la rueda previa a un máximo intradía de mil 255.30 dólares la onza, su mayor pizarra desde el 12 de diciembre.
 
La cotización del oro ha rebotado un 6.3 por ciento desde sus mínimos de seis meses establecidos el 31 de diciembre, beneficiada por compras de oportunidad después del desplome de 28 por ciento en el 2013, su primer caída anual desde el 2000 y la peor desde 1981.
 
Este martes, el aumento mayor a lo previsto de las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos renovó el interés por el riesgo y disparó a la cotización de dólar, que repuntó 0.4 por ciento frente a la cesta de las 10 principales divisas, restando brilló a los metales preciosos como una opción de inversión.
 
"La apreciación del dólar y la señales de mejoría de la economía estadounidense alejaron a los participantes de la cotización del oro", refirió Frank McGhee, operador de Integrated Brokerage Services LLC en Chicago."
 
En el mismo mercado, la plata para marzo, que escaló el lunes a un máximo de 20.49 dólares -su mayor pizarra desde el 20 de noviembre- descendió 0.3 por ciento a 20.282 dólares la onza.
 
En tanto, el platino para abril descendió 0.7 por ciento a mil 433.80 dólares la onza, después de repuntar a un máximo intradía de mil 447.50 dólares, su mayor pizarra desde el 15 de noviembre.
 
 
 
 
El paladio para marzo perdió 0.1 por ciento a 738.45 dólares.

También lee: