Economía

Onza de oro registra peor noviembre desde 1978

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 01 diciembre 2013 19:49

 [El metal dorado se ha mantenido por debajo de 1,300 dólares la onza en las últimas 3 semanas. / Bloomberg]  


Efraín H. Mariano
Desde hace 35 años, la onza troy de oro no había sufrido en noviembre un descalabro tan serio como el del mes pasado, pese a cerrar la sesión con registros positivos; influyeron en este cierre mensual las señales de que la recuperación de la economía en Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios antes de lo previsto.
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en febrero descendió 5.5 por ciento en noviembre, su peor caída en un mes similar desde 1978, para acumular una merma del 25 por ciento en lo que va de 2013, y así se enfila a su primer revés anual en 13 años, desestimulado por el desinterés en los refugios de inversión.
En la sesión del viernes, el contrato referido avanzó 1.0 por ciento para concluir en mil 250.40 dólares, pues rebotó moderadamente de su mínimo del lunes de mil 226.40 dólares, su peor pizarra desde el 8 de julio.
"No necesitamos refugios de inversión", confirmó John Stephenson, operador de First Asset Investment Management Inc. en Toronto.
El metal precioso se ha mantenido por debajo de mil 300 dólares la onza en las últimas tres semanas y cotizado mayormente dentro de cierto rango en las últimas sesiones, por un mayor interés en el riesgo y las expectativas de una pronta reducción de las compras mensuales de bonos que realiza Fed.
Es importante señalar que esas adquisiciones por 85 mil millones de dólares habían realzado el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.
Operadores reiteran que los próximos niveles de resistencia siguen en mil 255 y mil 290 dólares, mientras que el rango de apoyo se ubica en mil 220 dólares. Se descarta, asimismo, que cierre el año sobre mil 300 dólares.