Economía

Onza de oro registra fuerte caída a la espera de anuncio de la Fed

01 febrero 2014 9:2 Última actualización 17 diciembre 2013 15:6

[La onza de oro cerró en mil 230.10 dólares. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro retrocedieron por primera ocasión en tres sesiones en el Commodity Exchange (Comex), en medio de una expectación generalizada de que la Reserva Federal de Estados Unidos estaría preparada para recortar su estímulo económico.
 
Como resultado, el convenio del oro para entrega en febrero descendió 1.1 por ciento para cerrar en mil 230.10 dólares la onza, tras acumular una ganancia de 1.6 por ciento en la dos sesiones previas.
 
La Fed inició este martes una reunión de política monetaria de dos días, la última del año y aunque la mayoría de economistas esperan una reducción en su enorme programa de compras de bonos hasta su encuentro de marzo, no descartan una sorpresiva reducción, tras una serie de datos económicos alentadores en Estados Unidos.
 
La caída de 27 por ciento de la cotización del oro en lo que va del año está asociada, además de un mayor apetito por el riesgo y a un menor interés por las compras de refugio, a a la expectativa de que la Fed desacelerará el ritmo de sus compras de bonos.
 
La onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008, incluso alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.
 
En el mismo mercado, el contrato de la plata para marzo descendió 1.3 por ciento a 19.84 dólares la onza.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del paladio perdió 2.1 por ciento a 701.05 dólares, un mínimo de dos meses, de 698.40 dólares, generó ventas técnicas.
 
El platino para marzo descendió 1.1 por ciento a mil 344.60 dólares la onza.