Onza de oro recupera brillo y cierra al alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Onza de oro recupera brillo y cierra al alza

COMPARTIR

···
Economía

Onza de oro recupera brillo y cierra al alza

09/12/2013

 
Efraín H. Mariano
,

Las cotizaciones del oro avanzaron por primera ocasión en tres sesiones en el Commodity Exchange (Comex), por la especulación de que la debilidad del dólar podría estimular la demanda física del metal.
 
Algunos inversionistas, adicionalmente, evaluaron como mejor de lo esperado el reporte de empleo de la semana pasada en Estados Unidos, que generó posturas encontradas sobre si era lo suficientemente fuerte como para llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir pronto sus estímulos monetarios.
 
Como resultado, en el Commodity Exchange, el convenio del oro para entrega en febrero ganó 0.4 por ciento para concluir en mil 234.20 dólares la onza.
 
La mejoría gradual de la economía estadounidense y un mayor apetito por el riesgo han alejado a los inversionistas de los refugios de inversión, afectando las cotizaciones del oro, que el viernes descendieron a un mínimo de cinco meses y aumentaron a un 27 por ciento sus pérdidas en lo que va del año.
 
En esa sesión del viernes, el contrato en referencia había descendido a un mínimo intradía de mil 210.10 dólares, su menor pizarra desde el 5 de julio.
 
Los analistas del sector confirman que la reciente tendencia descendente del metal está asociada al mayor interés de los inversionistas por las compras de riesgo -en Wall Street el promedio Dow Jones y el Standard & Poor's 500 operan en máximos históricos-, a la mejoría de la economía estadounidense -repuntó 3.6 por ciento en el tercer trimestre- y a las expectativas de que la Reserva Federal prepara una reducción en el ritmo de sus compras mensuales de bonos.
 
En este contexto bajista, los operadores del mercado desestiman que la onza troy del oro logre cerrar el año sobre los mil 300 dólares; en el corto plazo, el primer piso clave sigue en mil 200 dólares. La última ocasión que cotizó debajo de ese nivel fue el 28 de junio.
 
Analistas de Goldman Sachs Group anticiparon la semana pasada que las cotizaciones del oro descenderán a mil 110 dólares en los próximos 12 meses.