Economía

Onza de oro rebota y cierra con pocos cambios

01 febrero 2014 2:55 Última actualización 06 enero 2014 16:10

[Em 2013, los precios del oro cayeron 28% / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del oro borraron sus descensos iniciales para cerrar con pocos cambios en el Commodity Exchange (Comex), debido a que el dólar y las acciones ampliaron sus caídas tras datos mixtos en Estados Unidos, contexto que renovó el interés por los refugios de inversión.
 
 
El convenio del oro con liquidación en febrero cerró en mil 238 dólares la onza, apenas con una caída de 60 centavos de dólar, rebotando de los mínimos de la sesión, luego de que se conociera que el ritmo del crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre.
 
 
Sin embargo, rápidamente se produjeron ventas y los precios cambiaron de tendencia para luego recuperarse nuevamente, con los operadores asegurando que podría haberse tratado de un intento débil de reconstruir posiciones cortas después de las ganancias de las últimas sesiones.
 
 
Es importante señalar que la cautela predominó entre los participantes, anticipando nuevos descensos durante una semana llena de eventos macroeconómicos tras los feriados de fin de año.
 
 
En el 2013, el contrato del oro en referencia experimentó una caída de 28 por ciento, su primer descenso anual desde el 2000 y el peor desde 1981, afectado por mejores expectativas económicas.
 
 
Ahora los operadores se centrarán en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y cifras del comercio que se publuicarán este viernes en busca de pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
 
 
Además, se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, cuando el banco central decidió recortar las compras de bonos y que podrían hacer alusión a la intensidad de la reducción del estímulo monetario.