Economía

Onza de oro rebota desde mínimo de 4 semanas

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 13 noviembre 2013 10:31

[El metal áureo había perdido 3.9 por ciento en las últimas cuatro sesiones. / Bloomberg] 


Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del oro rebotan desde sus mínimos de cuatro semanas, luego de que el dólar se estabilizara y de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dieran señales mixtas sobre el momento en que el banco central reducirá sus medidas de estímulo monetario.
 
 
El convenio del oro con liquidación en diciembre sube 3.20 dólares, o 0.25 por ciento, para colocarse en mil 274.40 dólares la onza, después de caer en la rueda previa a mil 262.30 dólares, su menor cotización desde el 15 de octubre.
 
 
El metal áureo había perdido 3.9 por ciento en las últimas cuatro sesiones, presionada en gran medida por las sorpresivas buenas cifras del mercado laboral estadounidense de la semana pasada, que renovaron las especulaciones de que la Fed reducirá su programa de compra de 85 mil millones de dólares en bonos al mes para fin de año.
 
 
En lo que va del año, el metal dorado exhibe una merma de 24 por ciento, lo que representa su primera caída anual desde el 2000, debido de igual forma a las expectativas de una política monetaria menos expansiva y por un mayor interés por el riesgo en los mercados financieros.
 
 
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, no descartó una reducción de los estímulos en la próxima reunión del banco central del 17 y 18 de diciembre, aunque también dijo que la política monetaria de la Fed debe permanecer "muy expansiva".
 
 
La atención se centra ahora en los comentarios de la nominada a la presidencia de la Fed, Janet Yellen, durante su audiencia de confirmación ante el Senado el jueves.