Economía

Onza de oro pierde 0.6%

01 febrero 2014 6:33 Última actualización 23 diciembre 2013 15:17

[La onza troy del oro se ha desplomado 29 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro cerraron el lunes con registros negativos, desestimuladas por el repunte de Wall Street a nuevos máximos, en medio de señales de una mejoría sostenida de la economía estadounidense, un contexto que reduce la demanda de metales preciosos como una alternativa de inversión.
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero perdió 0.6 por ciento para cerrar en mil 197 dólares la onza. El jueves, el convenio en referencia cerró en mil 193.60 dólares, su menor pizarra desde el 3 de agosto de 2010.
 
La onza troy del oro se ha desplomado 29 por ciento este año, enfilándose a su primer caída anual desde 2000 y la más pronunciada desde 1981, afectada en gran medida por un mayor apetito por el riesgo y por la decisión de la Reserva Federal de comenzar a alejarse de su política monetaria ultraexpansiva.
 
La Fed informó la semana pasada que considera que la economía estadounidense tiene la solidez suficiente como para que el banco central inicie una reducción de su enorme programa de compras de bonos lo que implica una salida gradual de una era de dinero fácil que disparó al metal dorado a un récord de mil 923.30 dólares en septiembre del 2011.
 
Al perforar el nivel clave de mil 200 dólares, los operadores ahora ubican el próximo soporte en los mil 179.40 dólares, una cotización que alcanzó el 28 de junio y que representó en ese momento su menor precio en 34 meses.
 
"Un precio debajo de mil 200 dólares aún es una cotización muy atractiva", valoró Mark To, corredor de Wing Fung Financial Group, quien anticipa que el metal podría cerrar el año sobre ese nivel.