Economía

Onza de oro avanza apoyada por debilidad del dólar en mercado internacional

01 febrero 2014 7:35 Última actualización 16 diciembre 2013 15:9

[El oro subió 0.8 por ciento, a mil 244.40 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro cerró el lunes con registros positivos por segunda jornada consecutiva en el Commodity Exchange (Comex), apoyada nuevamente por la caída del dólar en el mercado internacional, mientras se mantiene la expectativa sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir sus enormes medidas de estímulo.
 
Aunque las posibilidades aún apuntan a un cambio poco significativo en la política monetaria cuando funcionarios de la Fed se reúnan el 17 y 18 de diciembre, la mayoría de los datos económicos conocidos recientemente en Estados Unidos sugiere que el fin del enorme programa de compra de bonos vendrá más pronto que tarde.
 
Así, en el Comex, el convenio del oro para entrega en febrero subió 0.8 por ciento para cerrar en mil 244.40 dólares la onza.
 
Las expectativas de que la Fed desacelere el ritmo de sus compras de bonos ya han debilitado al oro en un 26 por ciento este año, su mayor caída anual en 32 años.
 
Preocupaciones de que la baja de los precios haya sido exagerado alentó una ola de coberturas de posiciones cortas.
 
El índice dólar bajaba 0.2 por ciento el lunes ya que los operadores se mantenían al margen del mercado antes de la reunión de la Fed.
 
La onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008 e incluso alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.