Economía

ONU quiere relanzar nueva agenda global

La eliminación de la pobreza mundial ocupa el primer lugar en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, documento que contempla 17 objetivos y 169 metas para los próximos 15 años.
Leticia Hernández
22 octubre 2015 23:2 Última actualización 23 octubre 2015 9:55
Pobreza CUARTOSCURO

En el 2000 se lanzaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio. (Cuartoscuro)

A 70 años de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas busca un mayor acercamiento con cada grupo de la sociedad para identificar el mundo que se quiere tener para los próximos 15 años y esto quedó pasmado en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que a diferencia de los Objetivos del Milenio, fue construida de “abajo hacia arriba”, según Mónica Villela Grayley, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

La agenda plantea 17 objetivos y 169 metas. A nivel mundial el primordial es la eliminación de la pobreza a través de la inclusión como tema transversal, ya sea social y financiera para combatir la desigualdad y lograr el desarrollo, indicó.

Para los gobiernos de México, Cuba y República Dominicana, todos son importantes, según comentó la encargada del CINU para estos países. “La agenda va a ser adoptada en su totalidad. Habrá países que, por ejemplo, ya avanzaron en objetivos del Milenio como reducir a la mitad la pobreza extrema y ahora trabajarán en otros objetivos. Cada país y región la trabajará en colaboración con la ONU”.

En sus siete décadas de existencia, la ONU lo ha hecho sostenida en tres pilares: promoción y manutención de la paz y la seguridad; del desarrollo que ahora viene como desarrollo sostenible y de los derechos humanos. “En cada tema vamos a ubicar los retos, el proceso para llegar a la resolución. Obviamente que sin financiación es difícil lograr los objetivos, pero no puedo identificarlo como el principal reto, sino que es todo un conjunto”, agregó Villela.

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), fue la primera oficina de la ONU que llegó a México hace 69 años. Su labor consiste en aproximar la gente a la ONU y la organización a la sociedad.