Economía

ONU está lista para ser dirigida por una mujer: Kofi Annan

A 70 años de su creación, a la ONU le ha llegado la hora para que tenga una secretaria general, lo cual enviaría una poderosa señal al resto del mundo, afirmó el exsecretario de este organismo, Kofi Annan.
Zenyazen Flores
25 enero 2016 18:44 Última actualización 25 enero 2016 18:45
Kofi Annan

Una mujer en la Secretaría General de la ONU le caería bien al mundo, afirmó Annan. (Bloomberg)

MÉRIDA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para ser dirigida por una mujer, declaró Kofi Annan, exsecretario general de ese organismo internacional, al considerar que después de 70 años de su creación sería una señal poderosa enviada al mundo desde el seno de esa organización.

“En el Consejo General sí nos hemos hecho recomendaciones públicas, que después de 70 años ha llegado la hora de que tengamos una secretaria general, cuando pase espero que envíe una señal muy poderosa al mundo”, dijo en una videoconferencia con la canciller mexicana, Claudia Ruíz Massieu durante el Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”.

El también Premio Nobel de la Paz, señaló que una mujer en la Secretaría General de la ONU le caería bien al mundo sobre todo en esta época de tantos problemas, ya que una mujer enviaría un mensaje poderoso.

Annan invitó a los países a apoyar el empoderamiento de las mujeres y a trabajar en un desarrollo incluyente y sustentable como vía de un desarrollo con impacto en la vida diaria de las mujeres.

“En los países que funcionan bien las mujeres juegan un papel muy importante y los países escandinavos serían un ejemplo, y creo que un país que no aproveche el talento de las mujeres a largo plazo va a ser un perdedor”, señaló.

Después de la videoconferencia de Annan, se realizó el panel México: Visión y Compromiso con el Empoderamiento de las Mujeres, en el que participaron Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); Gabriela Cuevas, senadora de la República; Amalia García, secretaria del Trabajo del DF; Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, y María Angélica Luna, directora de Indesol.

Las funcionarias coincidieron en que es necesario empoderar a las mujeres económicamente para que éstas puedan tramitar créditos y realizar proyectos que permitan su desarrollo, así como ampliar el acceso a la tecnología para que tengan mayor información y comiencen proyectos de vida y de trabajo.

Ruiz Massieu dijo que la tecnología no sólo da información sino que da la oportunidad a las mujeres de participar en la vida política, cultural y económica de sus países, y mencionó que es necesario darle confianza a las mujeres para que extiendan su fuerza laboral.

Por su parte, Cuevas comentó que en México todavía no se terminan de contar los cómos para empoderar a las mujeres, por ejemplo –añadió- en la agricultura el 70 por ciento son mujeres pero menos del 20 por ciento son propietarias. García apuntó que hay un “grave” problema de desigualdad.