Economía

ONU está lista para ser dirigida por una mujer: Kofi Annan

A 70 años de su creación, a la ONU le ha llegado la hora para que tenga una secretaria general, lo cual enviaría una poderosa señal al resto del mundo, afirmó el exsecretario de este organismo, Kofi Annan.
Zenyazen Flores
25 enero 2016 18:44 Última actualización 25 enero 2016 18:45
Kofi Annan

Una mujer en la Secretaría General de la ONU le caería bien al mundo, afirmó Annan. (Bloomberg)

MÉRIDA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para ser dirigida por una mujer, declaró Kofi Annan, exsecretario general de ese organismo internacional, al considerar que después de 70 años de su creación sería una señal poderosa enviada al mundo desde el seno de esa organización.

“En el Consejo General sí nos hemos hecho recomendaciones públicas, que después de 70 años ha llegado la hora de que tengamos una secretaria general, cuando pase espero que envíe una señal muy poderosa al mundo”, dijo en una videoconferencia con la canciller mexicana, Claudia Ruíz Massieu durante el Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”.

El también Premio Nobel de la Paz, señaló que una mujer en la Secretaría General de la ONU le caería bien al mundo sobre todo en esta época de tantos problemas, ya que una mujer enviaría un mensaje poderoso.

Annan invitó a los países a apoyar el empoderamiento de las mujeres y a trabajar en un desarrollo incluyente y sustentable como vía de un desarrollo con impacto en la vida diaria de las mujeres.

“En los países que funcionan bien las mujeres juegan un papel muy importante y los países escandinavos serían un ejemplo, y creo que un país que no aproveche el talento de las mujeres a largo plazo va a ser un perdedor”, señaló.

Después de la videoconferencia de Annan, se realizó el panel México: Visión y Compromiso con el Empoderamiento de las Mujeres, en el que participaron Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); Gabriela Cuevas, senadora de la República; Amalia García, secretaria del Trabajo del DF; Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, y María Angélica Luna, directora de Indesol.

Las funcionarias coincidieron en que es necesario empoderar a las mujeres económicamente para que éstas puedan tramitar créditos y realizar proyectos que permitan su desarrollo, así como ampliar el acceso a la tecnología para que tengan mayor información y comiencen proyectos de vida y de trabajo.

Ruiz Massieu dijo que la tecnología no sólo da información sino que da la oportunidad a las mujeres de participar en la vida política, cultural y económica de sus países, y mencionó que es necesario darle confianza a las mujeres para que extiendan su fuerza laboral.

Por su parte, Cuevas comentó que en México todavía no se terminan de contar los cómos para empoderar a las mujeres, por ejemplo –añadió- en la agricultura el 70 por ciento son mujeres pero menos del 20 por ciento son propietarias. García apuntó que hay un “grave” problema de desigualdad.

Todas las notas ECONOMÍA
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México