Economía

ONG's urgen al Senado crear Sistema Nacional Anticorrupción

Las 32 organizaciones involucradas consideran que para el funcionamiento del sistema se deben crear la Ley Anticorrupción y la Ley Nacional de Fiscalización.
Angélica Hernández
10 diciembre 2014 12:3 Última actualización 10 diciembre 2014 12:3
Ayer 67 magistrados electorales de 18 estados del país rindieron protesta en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ayer 67 magistrados electorales de 18 estados del país rindieron protesta en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas, académicos y organizaciones civiles e institutos dedicados a verificar la competitividad del país, como el Imco o México ¿Cómo Vamos?, lanzaron un llamado al Senado de la República para crear el Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA).

Este deberá estar basado en la creación de dos leyes: la Ley Anticorrupción que establezca los tipos administrativos de mayor impacto social, económico, político y presupuestal, así como delitos especiales clasificados como corrupción, y la Ley Nacional de Fiscalización para armonizar los trabajos de la ASF, de la SFP y de los distintos órganos fiscalizadores estatales.

El llamado a las autoridades para la creación de este sistema, lo hicieron 32 organizaciones entre las cuales están: Alianza Cívica, Causa en Común, fundación para el Desarrollo de Michoacán, Observatorio de Seguridad y Cohesión Social, observatorio Nacional Ciudadano, Instituto Mexicano para la Competitividad, México ¿Cómo vamos?.


En conferencia de prensa los distintos representantes de estas organizaciones explicaron que más allá de las reformas estructurales que se presume impulsara la economía del país, es necesario abatir la corrupción en las instituciones.

"El cambio más importante es el combate a la corrupción, esa es la que nos hace no confiar en que cambios como las reformas estructurales vayan a funcionar para el país", dijo Mauricio Merino, integrante de la asociación Rendición de Cuentas.

Añadió que no debemos renunciar a la idea de que las instituciones políticas y el estado le pertenecen a la sociedad, "por lo tanto debemos reaccionar ante fenómenos tan graves como los que estamos viviendo. Necesitamos recuperar las instituciones públicas, necesitamos recuperarlas porque nos las arrebataron".

El también académico del CIDE dijo que cada una de las organizaciones presentes tienen por su cuenta,propuestas presentadas ante las autoridades competentes para crear este tipo de sistema, "llevamos años haciéndolo, pero no los han hecho caso, por eso este es un llamado donde todas las organizaciones estamos unidad para un mismo fin".

El SNA deberá tener un Tribunal de Cuentas imparcial que imponga de manera eficaz sanciones y emita recomendaciones vinculatorias para corregir problemas estructurales de corrupción.

Además de una Fiscalía Anticorrupción independiente y especializada en investigar, integrar y someter expedientes a consideración de jueces penales en casos de corrupción y una Secretaría de la Función Pública reformada, facultada para auditar el ejercicio en curso y los recursos fiscales anteriores.

"No basta con salir a decir que se vayan y que renuncien las autoridades, hace falta tomar acciones de este tipo", enfatizó Maria Elena Moreira, integrante de la asociación civil Causa en Común.

A lo que Juan Pardinas, director del IMCO agregó que se trata de ir de la protesta a la propuesta pues si se deja la iniciativa a ellos (autoridades y Gobierno) generará un abismo aún más grande, "por ello tenemos que dar al estado soluciones y propuestas".