Economía

Onexpo y Hacienda pactan estímulo fiscal en Tamaulipas

La Onexpo y la Secretaría de Hacienda lograron un acuerdo de estímulo fiscal con el fin de que las estaciones de gasolina que habían cerrado en la entidad vuelvan a operar.
Corresponsal Perla Reséndez
12 enero 2017 14:38 Última actualización 12 enero 2017 14:42
Onexpo y Hacienda en Tamaulipas. (Especial)

Onexpo y Hacienda en Tamaulipas. (Especial)

VICTORIA, Tamaulipas.- Un estímulo fiscal para los gasolineros del norte del país fue pactado entre la Onexpo y la Secretaría de Hacienda, con lo que se estaría otorgando un crédito para los empresarios de 17 días, además de la devolución del estímulo fiscal para las estaciones de servicio de la franja fronteriza en 13 días en lugar de los 60 días que se tenían originalmente.

José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que en la reunión sostenida con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, se definió el mecanismo para resolver la problemática de los empresarios gasolineros del norte del país, para lograr la implementación del estímulo fiscal.

Por parte de Pemex, se estableció la extensión del crédito de gasolinas a estas estaciones de servicio, pasando de siete a 17 días, en tanto que la Secretaría de Hacienda se comprometió a que la devolución del estímulo fiscal para la franja fronteriza, se regrese a más tardar en 13 días hábiles en lugar de los 60 días que estaba determinado originalmente.


Además los empresarios del ramo en la franja fronteriza podrán acceder a un esquema de apoyo financiero a las estaciones de servicio del país, a través de Nacional Financiera (Nafin), para capital de trabajo y equipamiento que permitirán contribuir a la transformación del sector gasolinero en México y generar beneficios a sus consumidores.

García Elizondo explicó que a través de estas medidas se soluciona la inviabilidad económica de operar las estaciones de servicio teniendo que financiar el estímulo fiscal por más de 60 días, lo que había provocado la suspensión de operaciones de algunas gasolineras de esta zona del país.

Agregó que en los próximos días se definirá la regla del procedimiento ante el SAT y generar un proceso práctico, mismo que se estará aplicando en los próximos días.