Economía

OMC revisa avances
de seis tratados
de libre comercio

La Organización Mundial del Comercio dio por concluidas
las discusiones orales de los tratados comerciales de países
como Canadá y Chile, así como de la Unión Europea.
Dainzú Patiño
09 abril 2014 20:19 Última actualización 09 abril 2014 20:21
banderas

Canadá tiene tratados comerciales con Panamá y Jordania./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Acuerdos Comerciales Regionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio por concluidas las discusiones orales sobre seis acuerdos comerciales signados por sus miembros, señaló la OMC en un comunicado.

El primero fue el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia, durante su presentación Malasia señaló que luego de la entrada en vigor de este acuerdo en abril de 2012, el comercio con Chile se ha incrementado 76 por ciento. Chile señaló que ambos países están tomando parte en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y por igual en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Del Tratado entre Canadá y Jordania, el país jordano señaló que desde la entrada de este acuerdo, en octubre de 2012, las exportaciones al país canadiense aumentaron 133 por ciento. Por su parte Estados Unidos señaló que Jordania tiene acuerdos comerciales regionales que aun no ha notificado a la OMC.

Respecto al Tratado entre Canadá y Panamá, el cual lleva un año de su entrada en vigor, la nación canadiense señaló que el acuerdo permitirá a las empresas participar en la contratación pública para proyectos de construcción, entre ellos los relacionados con la ampliación del canal panameño. Panamá señaló que el comercio con Canadá aumentó 125 por ciento y que la inversión canadiense aumentó 31 por ciento.

Del acuerdo entre Corea y Turquía se detallò que ambas naciones han optado por la liberalización del comercio en vez del proteccionismo, como estrategia frente a la crisis económica. Además de que la negociación para ampliar el tratado en materia de servicios se encuentra en etapa avanzada.

Sobre el acuerdo de Centroamérica (Honduras, Nicaragua y Guatemala) con Panamá, la nación panameña indicó que el Tratado obedece a un ambicioso programa de integración regional, y que con su entrada en vigor en 2009 el comercio ha aumentado considerablemente.

Acerca del acuerdo entre la Unión Europea y Bosnia-Herzegovina, se mencionó que éste promueve reformas económicas para la adhesión de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europa y a la OMC, además de que se prevé un periodo de cinco años para la reducción de aranceles.