Economía

OMC recorta previsión de crecimiento de comercio mundial para 2014

Las causas del detrimento se atribuyen a un crecimiento del PIB más débil de lo esperado, además de una moderación en la demanda de importaciones en el primer semestre de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo su previsión de crecimiento para el comercio mundial en 2014, de 4.7 por ciento, pronosticado en abril, a 3.1 por ciento. Mientras que para 2015 la expectativa se recortó de 5.3 por ciento a 4 por ciento, informó el organismo a través de un comunicado.

Las causas de esta disminución se atribuyen a un crecimiento del PIB más débil de lo esperado, además de una moderación en la demanda de importaciones en el primer semestre de 2014.

Para las exportaciones, la OMC prevé un aumento de 2.5 por ciento en 2014 para las economías desarrolladas y de 3.8 por ciento para 2015. Para las economías en desarrollo, espera que las exportaciones crezcan 4 por ciento este año, y para el próximo 4.5 por ciento.


Para las importaciones, el organismo pronosticó un incremento de 3.4 por ciento para este año y 3.7 por ciento para el próximo, para las economías desarrolladas, mientras que para las economías en desarrollo estimó un 2.6 por ciento para 2014 y 4.5 por ciento para 2015.

Sin embargo, advirtió que existen varios riesgos en el horizonte con el potencial de producir resultados peores.

Entre estos destacó las sanciones comerciales impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y Europa, las cuales ya aplican a productos agrícolas, y podrían expandirse a otros productos.

También el conflicto en Medio Oriente está alimentando la incertidumbre y podría llevar a un aumento en los precios del petróleo, si se ve amenazada la seguridad de los suministros para esta industria.

Por último, el brote de ébola en África occidental ha demostrado ser difícil de controlar y la propagación podría desencadenar pánico con implicaciones económicas para esta región e incluso afuera de ésta.

"El crecimiento desigual y la continuación de las tensiones geopolíticas continuarán siendo un riesgo tanto para el comercio y la producción en el segundo semestre del año. Se debe considerar que el comercio puede desempeñar un papel positivo en esta coyuntura. La reducción de los costos comerciales y la ampliación de las oportunidades de comercio pueden contribuir de manera decisiva a invertir esta tendencia" señaló el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

También lee: