Economía

OMC recorta a 2.5% su pronóstico de crecimiento para el comercio mundial

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 09 septiembre 2013 10:15

[La OMC quiere incentivar el comercio a través de medidas antiproteccionistas / Bloomberg]  


 
 
Reuters
 
 
La Organización Mundial de Comercio (OMC) recortó su previsión de crecimiento para el comercio global, a 2.5 por ciento para este año y 4.5 por ciento para 2014 desde los pronósticos anteriores de un crecimiento de 3.3 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. 
 
El jefe de la OMC, Roberto Azevedo, quien asumió el cargo el 1 de septiembre, dijo en una conferencia de prensa que las cifras serán detalladas en un informe especial que se difundirá el 19 de septiembre.
 
Sostuvo que las previsiones fueron recortadas debido a que en el segundo trimestre del año, la economía europea no se recuperó como se esperaba. 
 
Las previsiones iniciales fueron presentadas en abril por el predecesor de Azevedo, Pascal Lamy, quien advirtió que la amenaza del proteccionismo podría ser mayor que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis económica debido a que la falta de políticas de crecimiento podría llevar a los países a levantar barreras a las importaciones.
 
Organizaciones comerciales independientes han expresado que algunos países están utilizando una suerte de proteccionismo "encubierto", evadiendo las normas que buscan evitar las sanciones por parte de la OMC.
 
Antes de que la OMC pueda mejorar su rol en materia de vigilancia contra el proteccionismo es necesario que resuelva el punto muerto que existe en las negociaciones comerciales mundiales, dijo Azevedo.
 
Asimismo, afirmó que los 159 estados miembros deben cumplir las normas del organismo, las cuales buscan combatir el proteccionismo sofisticado.
 
Esto requiere que se concreten grandes avances en una reunión que se celebrará en Bali en diciembre, en la cual la OMC espera acordar algunos de los elementos menos controvertidos de la ronda de negociaciones comerciales de Doha, que han estado en un punto muerto desde hace años.
 
En momentos en que la OMC lucha por alcanzar los relativamente ambiciosos objetivos de Bali, Azevedo aseguró que tiene una serie de ideas para terminar con este punto muerto, pero se negó a revelarlas.