Economía

OMC falla en contra de EU; pide mejorar etiquetado de atún

Las autoridades de EU deben hacer más para mejorar el etiquetado de "delfín seguro" en sus latas de atún, determinó la Organización Mundial de Comercio.
Reuters
14 abril 2015 10:14 Última actualización 14 abril 2015 11:5
atún (Reuters/Archivo)

Según la OMC, EU debe hacer más para mejorar el etiquetado de "delfín seguro" en su atún enlatado. (Reuters/Archivo)

GINEBRA.- Estados Unidos debe hacer más para mejorar el etiquetado de "delfín seguro" en su atún enlatado después de perder una disputa con México, dijo este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Estados Unidos renovó sus reglas para el etiquetado hace dos años después de que la OMC encontró en 2012 que las disposiciones eran discriminatorias contra México. No obstante la OMC dijo que todavía mostraban un trato menos favorable para el atún mexicano que para el de otros países.

"Recomendamos que el órgano de solución de controversias solicite a Estados Unidos que modifique esta medida, que hemos hallado es inconsistente con (las reglas de OMC)", dijo el panel del organismo en un reporte final.

El fallo abre potencialmente la puerta a represalias por parte de México en contra de importaciones estadounidenses. Estados Unidos también puede apelar, como lo ha hecho en una disputa con México y Canadá sobre etiquetado de carne, o llegar a un acuerdo con México para terminar el caso.

México ha estado batallando durante más de 20 años con reglas que argumenta han dejado a su industria pesquera fuera del mercado de atún importado en Estados Unidos valuado en 680 millones de dólares en 2014. México tiene alrededor del 3.5 por ciento de la participación de mercado.