Economía

OMC espera lograr nuevas reformas esta semana

01 febrero 2014 6:55 Última actualización 22 noviembre 2013 10:54

[Los nuevos acuerdos de la OMC permitirían simplificar los procesos aduaneros de todo el mundo. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría acordar su primer paquete de reformas comerciales a nivel global antes de que acabe la semana, afirmó el director del organismo, Roberto Azevedo.
 
 
Este acuerdo permitiría hacer más eficientes los procesos aduaneros en todo el mundo, convirtiendo los procedimientos transfronterizos en más previsibles y transparentes. Asimismo, se prevén cambios en el sector agrícola y evalúa la creación de un trato especial para los países pobres.
 
 
Consultado sobre si el acuerdo podría ser alcanzado para la noche del domingo, Azevedo dijo: "Espero que sí".
 
 
El funcionario realizó las declaraciones antes de ingresar en lo que podría ser una de las últimas sesiones de negociación en la búsqueda de un acuerdo comercial que se ha prolongado 12 años, finalizando así conversaciones que se extendieron por 10 semanas, las cuales fueron encabezadas por Azevedo, quien asumió su cargo el 1 de septiembre.
 
 
Según estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los acuerdos que planea la OMC añadirían miles de millones de dólares a la economía mundial.
 
 
Azevedo implementó las maratónicas negociaciones para intentar lograr el acuerdo antes de una reunión de ministros de la OMC en Bali, durante la primera semana de diciembre.
 
 
Diplomáticos de todo el orbe afirman que si los 159 miembros de la OMC pueden ponerse de acuerdo sobre el texto en una reunión del Consejo General de la OMC en Ginebra, los ministros lo aprobarán en Bali, con pocas posibilidades de que las negociaciones puedan reanudarse.
 
 
Un acuerdo en Bali podría revivir la confianza en la OMC, luego de que su credibilidad disminuyera en la última década con la lenta desaparición de la ronda de Doha, lo que dio paso a un modesto paquete de reformas que se discuten actualmente.
 
 
Ayer jueves se debió haber llevado a cabo una reunión del Consejo General, pero fue pospuesta debido a que las negociaciones sobre las reformas continuaban.
 
 
En tanto, Azevedo dijo que aún no estaba seguro de si podrá convocar a una reunión del consejo para este fin de semana.