Economía

Omar Fayad retira su propuesta contra delitos cibernéticos

Tras las críticas recibidas en redes sociales, el senador priista Omar Fayad retiró de manera formal la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
Jeanette Leyva
03 noviembre 2015 15:47 Última actualización 03 noviembre 2015 16:8
Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

[Los delitos subieron 13% en el área metropolitana mientras que en el resto 34%]

Tras las críticas recibidas en redes sociales, el senador priista Omar Fayad solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República que se retire de manera formal la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, también conocida como “Ley Fayad”.

La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Senado de la República, en donde el comisionado de la Policía Federal informó que la propuesta fue diseñada en la oficina de la Secretaría de Gobernación con la colaboración de la Policía cibernética y el legislador.

Ocho días después, Fayad anunció que retiraba la propuesta y además las consultas que anunció para el próximo jueves 5, a fin de analizar y discutir esta iniciativa, serán recalendarizadas con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema.


En este sentido, dijo la iniciativa que se diseñará tras escuchar diferentes voces especializadas e interesadas en el tema, encaminará el esfuerzo legislativo a combatir a los ciberdelincuentes, ya sea de manera individual o como crimen organizado.

Sin embargo, reiteró, "replantearemos la construcción de la iniciativa con la finalidad de que quede perfectamente claro que el combate a este tipo de crímenes no tuvo ni tiene nada que ver con una intención de coartar la libertad de expresión, pues “siempre estaré a favor de las garantías que establece la Constitución Mexicana”.