Economía

‘Olvidan’ entidades reportar 14 mil mdp

Estados y municipios no reportaron a Hacienda 14 mil 481 millones de pesos en el Registro Público Único por concepto de saldo de la deuda de gobiernos locales en el primer trimestre de 2017.
Zenyazen Flores
21 agosto 2017 1:30 Última actualización 21 agosto 2017 5:5
dinero

dinero

Los estados, municipios y sus entes públicos no reportaron a la Secretaría de Hacienda 14 mil 481 millones de pesos en el Registro Público Único (RPU) por concepto de saldo de la deuda de gobiernos locales en el primer trimestre de 2017.

Es decir que, si bien las entidades reportaron a Hacienda un saldo total de la deuda por 570 mil 299 millones de pesos en el primer trimestre del año, no se trata de todo el pasivo existente, pues hay poco más de 14 mil millones de pesos que no fueron reportados.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que los estados están obligados a informar en el RPU los movimientos en la deuda, sin embargo había un tipo de deuda que aún no estaba en tránsito, ni registrada y sobre la que las entidades federativas no tienen obligación de declarar, que es lo que presentó Hacienda.

“Los 14 mil millones de pesos es el monto no reportado en el Registro Único, sin embargo los estados no estaban obligados a registrar su deuda, fue voluntario y hubo entes públicos que optaron por no registrarla porque no estaban obligados, esto es parte de la transición, posteriormente dice la Ley de Disciplina Financiera que debe estar registrada la deuda”, expuso.

Los entes públicos, entidades federativas y municipios que no reportaron el total de su deuda a Hacienda fueron el Estado de México con un total de 4 mil 386.8 millones de pesos; Nuevo León con 3 mil 201.5 millones y Chihuahua con mil 905.2 millones de pesos.

Siguieron Morelos con mil 158.8 millones; San Luis Potosí con 668.3 millones; Jalisco con 624.1 millones; Nayarit con 476 millones; Sonora con 467.7 millones; Michoacán con 442.5 millones; Guerrero con 84.9 millones; y Chiapas con 48.9 millones de pesos.

El informe compara la información de la deuda reportada por los estados en el RPU y la que dan los bancos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.

“Al considerar la información proporcionada por las instituciones financieras al primer trimestre de 2017, el saldo de la deuda de los gobiernos locales prácticamente se mantiene sin cambio en relación a lo reportado por las entidades y municipios al RPU, al pasar de 3.0 por ciento a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto”, indica el informe.

Hacienda aclaró que la deuda no reportada corresponde a préstamos contratados con anterioridad a la entrada en vigor del RPU (1 de noviembre de 2016) y por tanto no existe obligación de reportarla, pero hizo el ejercicio para transparentar los procesos.

“En adelante, si hay adeudos pero no están registrados, deberá ser una alerta”, apuntó Meléndez.

prefierennoregistrarla21
Todas las notas ECONOMÍA
México da mayor 'entrada' a gas natural de EU
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free