Economía

Olvida el gobierno aportaciones para proteger el ahorro

Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, expuso que podría ser en el 2016 cuando el gobierno federal destine recursos al Fondo de Protección Corporativo, pero no hay una certeza de ello.
Yuridia Torres
21 octubre 2015 23:21 Última actualización 22 octubre 2015 6:53
Tomás Carrizales. (El Financiero)

El gobierno federal debe aportar al Fondo de Protección Cooperativo, pero no está presupuestado, dijo Tomás Carrizales. (El Financiero)

Por segundo año consecutivo, en 2015 el Fondo de Protección Cooperativo, destinado a preservar el dinero que las personas depositan en las cajas de ahorros, se quedará sin aportaciones del gobierno federal.

Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), destacó que si bien la Ley para la Regularización de las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) establece como obligación que el gobierno realice aportaciones para la protección de los depósitos de los socios de las cajas, no se ha logrado ganar una partida específica en el presupuesto.

“Este año no se han registrado aportaciones del gobierno federal, las cifras se mueven porque son los rendimientos que resultan de las inversiones de estos recursos (…) recientemente nos llegó información de que el próximo año quizá sí se realicen las aportaciones, pero no tenemos certeza de que haya una cantidad identificada para los seguros de depósitos de las cajas”, detalló.

Mientras que en 2015 las sociedades cooperativas se quedarán sin aportaciones del gobierno federal, las autoridades le asignaron un monto histórico al Fondo de Protección de las Sofipos, que rondó los 650 millones de pesos.

“Nosotros siempre hemos dicho que el apoyo que se le dio a las Sofipos, no es equitativo, no sabemos de qué partida sacaron dinero para apoyarlas por esta situación de Ficrea, pero si es claro que para nosotros no hubo dinero este periodo”, enfatizó.

Al cierre de septiembre los recursos acumulados en el Fondo de Protección se contabilizaron en 915 millones 108 mil 774 pesos, de los que 634.9 millones de pesos fueron integrados por aportaciones de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y 280.1 millones equivalen a las aportaciones acumuladas del gobierno Federal.