Economía

Ola de emisiones de Fibra, prevé la BMV

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 12 junio 2013 0:0

[Cuartoscuro]


 
Clara Zepeda

Participantes del mercado bursatil mexicano prevén una ola de emisiones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber colocado 72,000 millones de pesos (mdp) en sus 2 primeros años de vida, 70% de este monto en los últimos 8 meses.

Además, esperan que pese a la elevada volatilidad en los mercados financieros y la desaceleración económica del país, las ofertas públicas accionarias no se detengan en el año.

En el marco de la celebración de la colocación de Fibra Inn en la BMV, por 4,500 mdp, fideicomiso que planea, antes de realizar una segunda apertura, emitir deuda privada por más de 2,000 millones, José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción de la BMV, afirmó que el mercado mexicano es atractivo tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, por lo que “pese a este entorno complejo y volátil las ofertas no debieran de detenerse”.

Precisó que hay una salida de Fibra en confidencialidad y en proceso de análisis, que podría realizar su oferta en julio, pero los intermediarios están trabajando en algunos otros proyectos; “hacia la segunda mitad del año vamos a volver a ver una ola de salidas de Fibra”.

Para Alejandro Reynoso, director de Banca de Inversión de Actinver, México está en una posición envidiable para crecer y aumentar sus ventajas competitivas, por lo que la industria de manufactura se elevará, creando un círculo virtuoso en la actividad industrial del país que requerirá financiamiento mediante los Fibra, por ejemplo.

“Las ofertas de Fibra serán más especializadas, como fideicomisos de hoteles, hospitales, entre otros, y ya no tan diversificadas, por lo que se avecina una ola de salidas de estos vehículos a Bolsa”, dijo en conferencia de prensa, luego del timbrazo de Fibra Inn en el piso de remates.

Víctor Zorrilla, presidente del Comité Técnico y director general de Fibra Inn, pronosticó que el fideicomiso registrará un crecimiento de 8 por ciento en ingresos, mientras esperan seguir con sus adquisiciones y regresar a la BMV en 2014.

Allende recordó que la BMV tiene una decena de trámites de ofertas accionarias que se distribuirán en el transcurso de los días y meses, entre ellas un Fibra, CKDes y ofertas accionarias, de las cuales tres son transacciones confidenciales y seis públicas, como son los casos de Hoteles City Express, OHL México, Corporación Inmobiliaria Vesta, Volaris, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Financiero Banorte.

Información proporcionada por El Financiero Diario.