Economía

Ola de cesaciones de pagos en América Latina recién está comenzando

La caída en el precio del petróleo, el crecimiento vacilante de los países y los escándalos de corrupción en la región elevan el riesgo de pérdidas aún mayores para los inversores que este año cargan con los peores retornos en los mercados emergentes.
Bloomberg
23 enero 2015 17:53 Última actualización 25 enero 2015 5:0
Dólar

(Bloomberg)

América Latina se está convirtiendo en líder mundial en cesaciones de pagos sobre bonos corporativos.

Cuatro empresas de la región saltaron pagos de deuda denominada en dólares este mes, el nivel más alto que en todas las demás zonas y casi la mitad del total en todo 2014. En un signo de que los inversores en bonos están cada vez más preocupados por la capacidad de las empresas latinoamericanas para pagar deuda, deudores encabezados por los operadores de plataformas petroleras de México llevaron la cantidad de bonos de la región negociados a precios con descuento hasta 58 mil millones de dólares, aproximadamente un tercio de toda la deuda de mercados emergentes que se negocia en esos niveles.

Las presiones que llevaron a inversores como Prudential Financial Inc. y Hartford Investment Management  a prepararse para más cesaciones de pagos están mostrando pocos signos de ceder. Persiste una caída encabezada por el petróleo en los precios de los productos básicos, el crecimiento vacila en las economías desde México hasta Colombia, y se propaga el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Esto eleva el riesgo de pérdidas aún mayores para los inversores que este año cargan con los peores retornos en los mercados emergentes.


“Las cesaciones de pagos llegarán a América Latina”, dijo por teléfono desde Atlanta Jennifer Gorgoll, que colabora en la gestión de cuatro mil 100 millones de dólares de deuda de mercados emergentes en Neuberger Berman .“Algunos son descarrilamientos de trenes lentos. La cuestión es determinar cuáles serán las empresas sobrevivientes y cuáles no”.

LAVADO DE AUTOS

Apenas tres meses después de haber pronosticado que la tasa de cesación de pagos de grado especulativo en América Latina se mantendría en 3.2 por ciento durante los últimos 12 meses con cierre en junio, Gersan Zurita de Moody’s Investors Service dice ahora que la tasa probablemente será cercana al 6 por ciento en vista de que la investigación por corrupción en Brasil se amplía y los precios del petróleo se desploman. La calificadora pronostica una tasa de cesación de pagos de grado especulativo de 2.7 por ciento en 2015 para los deudores corporativos en el mundo entero, según un informe fechado el 16 de enero.

El escándalo en Brasil, llamado familiarmente Lavado de Auto por la estación de servicio que el protagonista clave, Alberto Youssef, usaba para lavar efectivo –gira en torno de un supuesto fraude con coimas que afecta a la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro, o Petrobras.

OAS SA, una de las 23 empresas constructoras a las que se prohibió licitar en proyectos para Petrobras en tanto los fiscales brasileños investigan un presunto cartel creado para obtener contratos públicos, suspendió los pagos sobre algunos de sus bonos en dólares el 2 de enero. Los 875 millones de dólares de la empresa en pagarés con vencimiento en 2019 se negocian en este momento a menos de 18 centavos por dólar, un 49 por ciento menos en este año solamente.


"AÚN PEOR"


“Esperábamos un 2015 difícil en Brasil, y creo que será aún peor”, dijo Zurita, vicepresidente primero de Moody’s, por teléfono desde Sao Paulo. “El problema de Lavado de Autos no es lo único en Brasil. También están los precios muy bajos del petróleo, lo cual afecta a Venezuela, y también se podrían ver cesaciones de pagos en el sector petrolero en otras partes de la región. Es probable que este año veamos más cesaciones de pagos de las que veríamos normalmente”.

Los operadores de permutas de incumplimiento crediticio están calculando una probabilidad de 82 por ciento de que Venezuela, que obtiene un 95 por ciento de sus ingresos por exportaciones del petróleo, no cumpla con los pagos sobre sus bonos en los próximos 12 meses.

América Latina se encamina a eclipsar el promedio de nueve cesaciones de pagos anuales registrado entre 1997 y 2013, muestran datos recopilados por Standard Poor’s. El promotor inmobiliario chino Kaisa Group Holdings Ltd. es la única otra empresa radicada en un país en desarrollo que no cumplió con un pago de intereses sobre un bono en dólares este año.

VENDEDORES AL DESCUBIERTO

“Veremos una cantidad un poco mayor de cesaciones de pagos en América Latina que en otras regiones, teniendo en cuenta la perspectiva para los productos básicos”, dijo por teléfono desde Nueva Jersey Terence Wheat, gerente de cartera en Prudential, que maneja unos 30 mil millones de dólares en deuda de mercados emergentes. “Hay montones de bonos que se negocian en niveles desvalorizados, lo cual implicaría que las tasas de cesación de pagos subirán”.

Los vendedores al descubierto en todos los mercados emergentes están tomando nota del número creciente de deudores con más problemas que hay en el medio. El interés corto del fondo cotizado iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF con un valor de cuatro mil 100 millones de dólares aumentó casi el triple desde noviembre hasta un 21 por ciento de las acciones en circulación, según datos recopilados por Bloomberg y Markit Group Ltd.

Los inversores en bonos corporativos latinoamericanos ya perdieron 0.7 por ciento en 2015, con las declinaciones de la deuda brasileña y colombiana a la cabeza.

Todas las notas ECONOMÍA
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Coparmex se 'echa para atrás' y acepta unirse al pacto de Peña Nieto
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país
Despreocupa a fundador del WEF actitudes de Trump
Se pagarán más de 200 mdp por los saqueos
Crédito a la vivienda mantendrá el ritmo