Economía

Ola de alzas en tasas de interés en los mercados globales de dinero

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 23 agosto 2013 5:56

[El Banco Central de Brasil decretó un aumento de su tasa de referencia a 8.5%. / Bloomberg]  


 
 
Antonio Sandoval

Las tasas de interés en los mercados globales de dinero se están ajustando al alza, lo que sugiere presiones para el mercado mexicano en dos vertientes: la posibilidad de que los capitales vuelvan su vista hacia otras plazas financieras con mayor rendimiento y el acotamiento del margen de Banco de México (Banxico) para colaborar en la reactivación de la economía y bajar los réditos nacionales.

La ola de alzas inició el ya célebre 22 de mayo, día en el que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió sobre la posibilidad de iniciar el retiro de estímulos monetarios.

Los saldos son los siguientes: la nota del Tesoro estadounidense cotizó ayer en niveles de 2.90 por ciento, cuando en la fecha inicial de comparación estaba en 1.63 por ciento, un ajuste de 127 puntos base, el incremento más fuerte y de mayor influencia para los mercados globales, con gran impacto en México.

En Inglaterra su tasa del mercado de dinero reporta un aumento de 110 puntas base, en Alemania el incremento es de 75 puntos, para el caso de Francia el avance ya es de 81 puntos base, mientras que en Italia y la atribulada España la tendencia es igual, en el primer caso se registra un aumento de 72 puntos y en el segundo de 38 puntos base.

Pero no solo en los mercados industrializados están subiendo las tasas de interés del mercado secundario de dinero, también en otras plazas emergentes y regionales que le disputan a México la preferencia de los capitales financieros.

Es el caso de Brasil, que con el incremento a 8.5 por ciento decretado en marzo por el banco central a su tasa de referencia, obligó a un ajuste de las tasas secundarias; entre mayo y agosto, el aumento es de 79 puntos base.
 
Banxico, acotado para reducir tasas

Si bien el mandato constitucional del Banco de México no es fomentar el crecimiento sino procurar la estabilidad de la moneda, una reducción en las tasas de interés sería estimulante para impulsar la recuperación, o al menos eso dice la ortodoxia monetaria, el "librito".

Incluso, los fundamentos del país sustentarían dicho recorte de tasas en México.

No obstante, la tendencia del mercado secundario de dinero sería un gran impedimento, debido a que es en él en donde se determina el flujo de capitales entre las naciones.

La expectativa de crecimiento económico hace aconsejable una contracción en la tasa de interés, pero la tendencia de los mercados dice que por el momento no es una buena idea.

De hecho, para los meses siguientes será determinante la tendencia de los réditos en el exterior, los del mercado secundario, los indicadores primarios se mantendrán sin muchas variaciones en todo el mundo, pero es en el mercado secundario de dinero en donde se está gestando todo lo que pueda ocurrir próximamente.


País           Tasa 22 de mayo   Tasa 22 de agosto
E.U.            1.63%                   2.90%
Inglaterra     1.62%                   2.72%
Alemania      1.17%                   1.92%
Francia         1.67%                   2.48%
Italia            3.6%                     4.32%